Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Ser o no ser hipster, esa es la pregunta

Por Paco Santamaría y Anaí Aguilar
[email protected]
@pacosantamaria
[email protected]
@anaiaguilar

Paco X. Todo el mundo habla de ellos, que si viven en la Condesa, que si su patrono es Chema Torre, que yo no quiero ser hipster, que ese tal por cual es un hipster de closet. ¿Te ha tocado estar cerca de un hipster o eres medio hipster?

Anaí Y. No sé. La verdad nunca he entendido el término. Explícamelo antes.

Paco X. Hay dos tipos de hipsters: los de los años 40’s y los que surgieron en finales de los 90 ‘s. Se creen muy cool y fashion, son una tribu urbana, pululan en la colonia Condesa, compran su ropa en American Appareal, tienen gustos alternativos e indies, son ambiguos en su sexualidad (no sabes si son gays o heterosexuales), usan pantalones pegados, gorritos y lentes grandes con armazón de pasta. También usan bigotes y peinados retro.

Anaí Y. ¿Es como una mezcla entre rockeros, poperos y alternativos? Sí, si he estado cerca de uno, pero no me considero una hipster; bueno en realidad sí, pero muy leve, y más hacia lo fresa. ¿Qué hay de ellos?

Paco X. Me tienen un poco harto. Siento que se están apoderando del mundo. Los veo por todos lados, creo que es “La” tribu urbana de moda y que nos están invadiendo. ¿Crees que los hipsters son una evolución y una propuesta o simplemente una moda de apariencia?

Anaí Y. Yo creo que no son una propuesta, son más bien combinaciones de rasgos de varias corrientes sociales: hippies, punk’s, rockers, etc. Lo interesante sería ver si sólo es moda (fashion) y trapos encima, o más bien siguen una ideología o quieren marcar una “nueva” identidad en los jóvenes… Todas las décadas están marcadas por corrientes de moda (50’s, 60’s, 70’s, 80’s) ¿Por qué nosotros no?

Paco X. No. Porque es pura forma y nada de fondo. Los hipsters no tienen una ideología, un pensamiento. No se vale. Toda su cultura es reciclaje y nada innovador. Lo que más me molesta es la postura: “Soy re cool”. Los hipsters no son nada congruentes y es solo una moda pretenciosa con disfraz de alternativo.

Anaí Y. ¿Sabes un poco más de su historia? ¿Cuando empezaron? ¿Están en su apogeo? ¿O van en declive?  Justo leyendo un poco acerca ellos, me encuentro con un aspecto que me llamo mucho la atención, en el apartado de filosofía dice: (cito a Wikipedia) El modo de vestir del hipster en un contexto moderno revela un deseo de consumir éticamente, evitando adquirir la ropa de marcas de corporaciones acusadas de injustas condiciones de trabajo como Nike o Gap. ¿Cómo ves eso de consumir éticamente? Me gusta cómo se escucha, pero creo que es solo un ideal y no una realidad.

Paco X. Yo creo que es una falsa premisa. Son súper consumidores que se disfrazan de alternativos pero terminan siendo consumistas. Al final, el hipster trata de ser diferente como sea, pero termina siendo un gran consumidor de productos diferenciados. Triste pero real, nadie se salva de consumir ni de la mercadotecnia. La diferencia de ser diferente está adentro de cada uno, ese es nuestro universo real y verdadero. Si consumes una cosa o la otra es parte de tu ser, pero no todo tu ser.

Anaí Y. ¡Ja! Es verdad, nadie se salva de consumir y consumir. Dicen por ahí, que su ideología es ¡izquierdista! ¿Cómo ves? ¿Por qué siempre lo bohemio y lo chundis lo relacionan con la izquierda? ¿Por qué el dinero está peleado con todo esto? (Aunque es contradictorio, porque los hipsters también tienen un poder adquisitivo muy alto).

Paco X. Sí, los primeros hipsters tuvieron su apogeo en la década de los 40’s. Eran blancos que vivían como negros, en clubes donde se tocaba jazz, experimentaban con drogas nuevas para la época, fumaban marihuana y eran sexualmente abiertos para la época. Ahora los hipsters son los alternativos, los que escuchan música que ¨nadie” escucha, los que visten con una propuesta fashion y siempre están al frente de lo cool. Desde este punto de vista ser hipster es estar en un mundito alternativo e independiente. Es una tribu urbana contracultural pero bien alineada a intereses de marcas “alternativas” que aprovechan esta postura independiente ante la vida. Al final también es un nicho de mercado.

Anaí Y. Todo siempre es un nicho de mercado y es básico entender a los famosos hipsters en un contexto de mercado. Otras formas, nuevas formas. A mí si me gusta esta onda, creo que las marcas pueden sacar provecho de esto y lo están haciendo. Chema Torre es el rey de reyes, y lo es porque inauguró la moda hipster: excelente jugada. Observémoslos y tratemos de pensar como ellos. Al final de todo, son personas, que evolucionaron su identidad, y eso lo hace más interesante. Debe de haber algo obscuro por ahí, jajaja. Naah, no lo creo.

Sobre los autores

Paco y Anaí siempre visten de marca gracias a @LABELSHOWROOM
Shooting by: Majo Belausteguigoitia.

Paco con outfit generación drama by Kosiuko, chamarra negra y jeans. Camiseta azul marino by Mancandy.

Anaí con outfit hipster by Kosiuko vestido de flores moradas. Bandita hipster con flores by Bugga.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.