Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ser ecofriendly una tendencia que crece entre las marcas en la nueva normalidad

Cada vez más un mayor número de marcas se suma a la tendencia ecofriendly, esta característica le permite no sólo mantenerse vigentes, sino llenar el ojo a un consumidor que luego del confinamiento y previo a la pandemia, ya mostraba preocupación porque las marcas cumplieran los compromisos con su entorno.

Compartir:

Ecofriendly
  • Desde antes de la pandemia, pudimos conocer una creciente tendencia por parte del consumidor de preocuparse por el medio ambiente. 
  • Poco a poco pudimos notar como las marcas preferidas eran las que mostraban preocupación y compromiso para cuidar el planeta. 
  • Comprometerse con el medio ambiente ha sido una tarea que muchas marcas tuvieron siempre en el tintero y que hoy cobra mayor importancia al ser una exigencia del consumidor. 

Con la llegada de la pandemia, muchos fueron los cambios registrados por los consumidores, quizá el más llamativo de ellos ocurrió previo a la misma, la preocupación por el medio ambiente no es un tema nuevo ni mucho menos, pero sí ha marcado una tendencia para las marcas de cara a la nueva normalidad. Hoy los consumidores dan su preferencia a compañías que están comprometidas con el medio ambiente y que lo demuestran por medio de acciones rastreables y tangibles, las compañías lo van entendiendo poco a poco y el fenómeno nos permite observar como un mayor número de ellas se suma a la tendencia ecofriendly, no sólo para mantener sus niveles en ventas, sino porque es una exigencia en un contexto donde ya pudimos observar los alcances de una pandemia por lo que la preocupación se hace todavía más amplia.

La sustentabilidad y la reducción del impacto ecológico de sus operaciones es una de las principales preocupaciones de las marcas que buscan adaptarse a la nueva normalidad.

Marcas ecofriendly: una tendencia que llegó para quedarse

Los clientes están demandando que la sustentabilidad se incluya en la estrategia general de las compañías. Según la consultora FirstInsight, el 62 por ciento de los consumidores millennials (los que nacieron entre 1982 y el 2000) y de la Generación Z (después del año 2000) prefieren productos y tiendas que tienen buenas prácticas de sustentabilidad, y 70 por ciento de ellos están dispuestos a pagar hasta 10% más por este tipo de productos o en tiendas que cumplen estas características. También 70 por ciento de los consumidores de estas generaciones hacen su elección de compra en base a los valores de la marca o la tienda.

Como parte de la sustentabilidad y del deseo de las nuevas generaciones de generar una menor huella de carbón, se manifiesta en dos tendencias, principalmente, por un lado está la exigencia a las marcas de que hagan ropa más duradera, algo en que marcas como Levi’s ha contribuido, en entrevista con Merca 2.0, María Fernanda Álvarez Munguía, Senior Brand Marketing Manager, cuenta sobre la iniciativa que representa “Compra Mejor, Úsalo Más”, cuya finalidad es explícita, “diseñar y fabricar productos de calidad que se puedan usar y amar por más tiempo es clave para abordar el consumo excesivo y conducir hacia un sector de la indumentaria más sostenible y con menos recursos naturales. Además de proporcionar productos duraderos que están diseñados para durar no sólo muchos años, sino décadas, queremos ayudar a los consumidores a extender la vida útil de sus prendas, haciendo que los recursos naturales lleguen más lejos”.

La vocera también expresa que la marca es consciente de que la producción y el consumo de moda ha alcanzado niveles insostenibles entre 2000 y 2020; el consumo mundial de ropa se duplicó. “Tenemos más artículos en nuestros closets, pero usamos cada prenda menos veces y luego somos demasiado rápidos para tirarla, guardamos la ropa durante casi la mitad del tiempo de lo que hicimos hace 15 años. Nuestro llamado es a la acción para reducir nuestro impacto colectivo”, señala.

Estas acciones ayudarán a las marcas y empresas a adaptarse a los nuevos requerimientos de opciones ecológicas y sostenibles, impulsados principalmente por las generaciones más jóvenes, puesto que la cultura de cuidado del medio ambiente continuará en crecimiento, según las predicciones de los expertos.

Ahora lee:

Otros artículos exclusivos para suscriptores