x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

SEO: ¿Por qué tus departamentos de RP y SEO deberían trabajar juntos?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En mi opinión, dentro del mundo de SEO el linkbuilding es la parte que ha experimentado los mayores cambios en los últimos años.

Tradicionalmente, la naturaleza del trabajo en los departamentos de SEO y RP era diametralmente distinta y requería diferentes tipos de habilidades y predisposiciones. Mientras el SEO pertenecía a las áreas estrictamente técnicas, el RP era más bien una elección de los humanistas y las personas que sabían escribir y establecer relaciones fácilmente. 

No obstante, los cambios que han tenido lugar en el mundo del SEO en los últimos años hacen que las responsabilidades de los dos puestos coinciden cada vez más. Hoy en día, muchas tareas cotidianas de un SEO coinciden con el rol que tradicionalmente desempeñaba el equipo de relaciones públicas. ¿Por qué es así y cómo crear un efecto de sinergia para que ambos departamentos trabajen armónicamente y se complementen entre sí? Estas son las preguntas que intentaré a responder en la columna de hoy.

En mi opinión, dentro del mundo de SEO el linkbuilding es la parte que ha experimentado los mayores cambios en los últimos años. Esos cambios fueron tan significativos que podrían describirse incluso como una revolución verdadera. Las estrategias off-site simples y comunes que implicaban la compra directa de enlaces o el uso de los programas tipo Xrummer fueron severamente limitadas por la actualización del algoritmo llamada Penguin. Sin embargo, lo que es especialmente importante, la introducción de Penguin ha cambiado uno de los paradigmas más fuertes del SEO de entonces: por primera vez, la calidad de los enlaces se ha vuelto mucho más importante que su cantidad.

Este cambio fue verdaderamente revolucionario e hizo que conseguir un buen enlace se volviera mucho más difícil que antes. Google quería que el buen enlace fuera sobre todo “natural” y que proviniera de sitios web con alto nivel de autoridad, lo que requería una estrategia completamente nueva. Pues ningún sitio web de alto rango publicaría un texto SEO típico de 200 palabras, además con un enlace dofollow. Con esos cambios, el linkbuilding se volvió un tema mucho menos técnico y en vez de eso, en mayor medida comenzó a depender de las habilidades típicas para otras áreas del marketing.

Fue entonces cuando el marketing de contenidos y las relaciones públicas ingresaron al mundo del linkbuilding para siempre. Para obtener un enlace, sobre todo se tenía que ofrecerle el valor agregado al usuario final.

¿Cómo lograrlo?

El primer paso, por supuesto, es crear el contenido que sea interesante para tu target market. Este es el papel del content marketing. 

El segundo paso es el llamado outreach, o promoción de nuevo contenido. A pesar de lo que suele decir Google, crear buen contenido no es suficiente para aumentar el ranking de una página. No importa que tan bueno sea tu contenido, sin promoción adecuada nunca aprovecharás todo su potencial. 

Como mencioné en uno de mis artículos anteriores, deberíamos dedicar a la promoción de contenido al menos tanto tiempo como el que dedicamos a su creación. Algunos especialistas incluso dicen que esta relación debería ser del 20% / 80%, es decir, el 20% del tiempo dedicado al contenido debería dedicarse a su creación y el 80% restante a su distribución.

Y es justo donde podrían aprovecharse las habilidades de un especialista en Relaciones Públicas. Al final outreach es una parte vital de su trabajo: establecer relaciones con los medios de comunicación, trabajar directamente con los periodistas y revistas… Este es exactamente el tipo de habilidades que se requiere para poder llevar a cabo el linkbuilding exitoso en 2018.

Por supuesto, crear enlaces en foros o agregar los NAP todavía constituye una parte del SEO que puede ser manejada por un especialista de esta área. Sin embargo, si tu objetivo es lograr otro nivel de tu content marketing y obtener enlaces fuertes y naturales en sitios web con una autoridad realmente fuerte, hacer el uso del conocimiento y las habilidades de un especialista en relaciones públicas es crucial. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados