Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Señales de que estás trabajando con la agencia correcta

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los recursos que las marcas y empresas destinan a las agencias se pueden considerar importantes, en el caso de México, según lo destacan datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, este año se estima que la inversión para agencias y servicios será de 102 mil 090 millones de pesos. Dada la importancia de esa cantidad, para todas las firmas resulta conveniente encontrar a la agencia correcta, por ello, en esta ocasión veremos cómo ubicarla con mayor precisión.

¿Cómo saber si estás trabajando con la agencia correcta?

Jen Spenser, colaboradora de Business2Community señala que existen al menos 4 indicadores de que tu marca o empresa está trabajando con la agencia correcta, estos son:

1.  La agencia de marketing tienen el expertise que necesitas

Como primer indicador para saber si tienes a la agencia correcta, la experta destaca que tu marca o empresa debe poder verificar con facilidad que existe el expertise adecuado en función de las necesidades y objetivos a cumplir.

Este es un punto que puede considerase evidente pues existe una gran probabilidad de que el principal motivo por el que contrataste a la agencia de marketing en primer lugar es porque cuentan con los conocimientos y experiencia que requería la compañía, por ejemplo, puede que hayas estado buscando ayuda para implementar una plataforma de automatización para esfuerzos de soporte de las acciones de marketing, o tal vez la meta era ejecutar una metodología de generación de demanda (como el indound marketing o el marketing basado en cuentas). O quizá puede que se haya tratado de algo más táctico, como desarrollar contenidos para el blog de la empresa o producir videos.

En cualquier caso, la idea central debió ser el acudir a la agencia pues esta se presentó con la capacidad de hacer algo pro tu empresa en ese momento.

Con lo anterior en mente, si quieres verificar que tienes a la agencia correcta, tal vez sea buena idea que te hagas las siguientes 2 preguntas:

  • ¿La agencia de marketing con la que trabajo tiene el expertise en las áreas donde la empresa lo necesita?
  • ¿La agencia tiene el expertise necesario que la compañía requerirá en el futuro?

Responder objetivamente estos cuestionamientos ayudará a determinar si estás trabajando con un aliado adecuado o si debes revaluar las cosas.

2. El equipo interno de marketing y la agenciada marketing se complementan muy bien

El trabajo en equipo se puede considerar crucial para el cumplimiento de objetivos establecidos, tanto en el área de marketing así como en cualquier otra, por ello el segundo indicador de que una empresa está trabajando con la agencia correcta es verificar que se complementan adecuadamente los equipos de marketing interno y de la agencia.

Las organizaciones que están guiadas por el crecimiento cuenta con al menos un colaborador interno en el equipo que tiene la función de trata los asuntos referentes a la mercadotecnia (y a veces a las ventas también). Ya sea que se trata de un equipo interno numeroso o de una sola persona, el hecho de que este o estos individuos se complementen con el equipo de mercadotecnia contratado es un claro indicador de que se ha apostado por la agencia correcta.

La certeza en esta decisión se verá reflejada en los datos que soportan el hecho de que empresa y agencia de marketing son mejores juntos.

3. No existe preocupación alguna por la falta de comunicación por parte de la agencia de marketing

¿Sientes que tu atención o la del equipo interno no está centrada en las cosas que realmente deberían preocuparles?, si la respuesta afirmativa puede que entonces no estés trabajando de la mano de la agencia correcta.

Esta indicador es más visible si al igual que muchas otras empresas te das a la tarea de desarrollar múltiples campañas de marketing al mismo tiempo, todas ubicadas en diferentes etapas de desarrollo, ejecución y medición. En ese escenario una compañía tiene suficientes cosas de que preocuparse, pero si pasa tiempo preocupada por la falta de comunicación con su agencia de mercadotecnia respecto a estas campañas tan relevantes, eso quiere decir que la atención está siendo desviada.

Recuerda que una buena alianza con una agencia de marketing requiere de buenos niveles de confianza, y la mejor forma de ganarla está en que la agencia haga lo que sea que ha dicho que hará (en cuanto actividades de marketing) y que comunica con la marca o empresa cada paso que dan en el camino hacia el cumplimiento de objetivos. Cuanto más se comunique proactivamente la estratega de marketing, más cómoda se sentirá la empresa o marca con respecto al trabajo y su asociación con la agencia correcta.

4. Envidias los esfuerzos de marketing de tu propia agencia

Finalmente, el último indicador para determinar si se trabaja con la agencia correcta es, extrañamente, la envidia, tal como lo señala este punto, si envidias los esfuerzos de marketing de tu propia agencia estás en buenas manos.

En este indicador el tema de la confianza también se hace presente, por ponerlo en un sentido similar, las personas no confiarían en un dentista que tiene una muela picada, y así como ocurre en este escenario, una marca no puede confiar en una agencia que no hace las cosas bien, por ello, vale la pena dar un vistazo a las acciones de mercadotecnia propias de la agencia.

Una vez que se haya analizado el marketing de la agencia hay que preguntarse si sus acciones son envidiables, si a la marca le gustaría tener un sitio web similar al que tiene la agencia, si a la marca le gustaría contar con activos y campañas similares a las que tiene implementadas la agencia. Si todo esto resulta positivo entonces no queda duda de que se está avanzando por el camino correcto.

Si estos 4 indicadores se hacen presentes en la marca o empresa, se puede tener la tranquilidad de que se está en buenas manos, de lo contrario hay que procurar que todos estos puntos se cumplan cuanto antes o encontrar al aliado (agencia) con el que se puedan cumplir.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados