Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Flat.mx: Selección Mexicana, ¿su rendimiento condiciona a las campañas?

En entrevista con Flat.mx, la marca comenta que al basar su campaña en el auge de la Selección mexicana, obtienen una oportunidad flexible de crecimiento.

Compartir:

Selección Nacional Qatar
  • La Selección mexicana, en eras mundialistas, siempre se vuelve protagonista de campañas en la periferia.

  • Para algunas marcas, la confianza en la pasión deportiva suele ser una apuesta de doble filo.

  • Los efectos de una campaña anticipada pueden ser adversos, a reserva de que se cuente con un manejo total de las posibilidades.

Previo al Mundial de Qatar 2022, muchas marcas depositaron su confianza en la Selección Mexicana y en su rendimiento durante el torneo a través de sus campañas. Lo cierto es que, a fecha de hoy 2 de diciembre, sabemos que su desempeñó al final no fue suficiente para llenar de esperanza a los mexicanos.

Si bien, pocas marcas son las que se encuentran directamente vinculadas al evento deportivo, lo cierto es que muchas de ellas apuestan hacia diferentes ángulos. Algunas lo hacen a través del patrocinio de futbolistas que pueden o no participar en la competencia y otras apelan directamente al aficionado mexicano.

Como ejemplo de la primera, tenemos a la marca cervecera Tecate, la cual aprovechó el impulso de uno de los futbolistas con mejor desempeño en la cancha de todos y que además comenzaba a ganar una fama internacional en su puesto con el Sevilla. Jesús “El Tecatito” Corona fue el pretexto perfecto para la marca de acercarse de manera orgánica a los aficionados del fútbol y aprovechar el impulso del Mundial sin tener que tocar directamente la temática. La estrategia además cubría a a gran parte de la audiencia, pues habría que recordar que es durante estas etapas que el consumo de cerveza en general se dispara.

En América Latina, México es el tercer país en consumo de esta bebida, per cápita de entre 50 y 68 litros de cerveza por año. Asimismo, el año pasado fue ubicado como el país número 30 en consumo de cerveza a nivel mundial, esto según lo dicho por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, y sin saber todavía si la estrategia funcionó o no para la marca, dos eventos han suscitado una posible amenaza para dicha campaña anticipada. La primera tiene que ver con la lesión del futbolista, quien debido a eso no pudo ser considerado en la lista final de la escuadra que dirigía Gerardo “El Tata” Martino, cediendo de esta manera su lugar al delantero de Chivas, Alexis Vega.

El segundo puntual tiene que ver precisamente con la eliminación de México el pasado miércoles, tras su victoria frente a Arabia Saudita en fase de grupos, algo que no se veía desde 1978, cuando el equipo perdió sus tres partidos iniciales, regresando a casa como último lugar de la competencia.

Esto, que aparentemente no tiene ningún efecto fuera de la industria del deporte en México, lo cierto es que suele generar un impacto negativo para las marcas. Sin ir más lejos, las casas de las apuestas dependen mucho del nivel de audiencia, es por eso que durante la pandemia, cuando el fútbol tuvo el visto bueno de la Federación y del Gobierno de México, este sector creció de manera impensable, con marcas como Caliente.mx, Bet365 y Codere, entre muchas más.

En este entendido, las marcas deben ser capaces de sobreponerse a las adversidades y generar no un plan B, sino un plan alterno y complementario, que pueda funcionar independientemente del resultado. Sobre esto, la firma Flat.mx comentó para Merca2.0 al respecto.

Flat.mx: Selección Mexicana, ¿su rendimiento condiciona a las campañas?

En entrevista exclusiva con Vanesa Robles, quien es la CMO de la marca, compartió su experiencia al trazar una campaña basada en un evento externo, que además se halla impulsada en dos principios fundamentales: la relación de los usuarios con el deporte, y la fidelidad por el propio sector proptech.

En dicho momento, la líder habló sobre su campaña #VibraMéxico, la cual consistió en una dinámica en donde la marca apoyaría a los fieles consumidores según el rendimiento de la selección. Cada nuevo peldaño implicaría un regalo para su afición. Para muchos, la duda de sumarse a una campaña periférica a la etapa mundialista pudiera ser significativamente desventajosa, pero al mismo tiempo flexible en términos de propuesta.

A lo mejor algunos no podemos ser un patrocinadores oficiales, pero sí podemos estar cerca de la Selección. Al final, somos mexicanos y lo sentimos como tales. Podemos hacer cosas un poquito más locas que nos lleven a tener ese conocimiento del usuario, a poder tener ese engagement y a tocar ese corazoncito, y generar un compromiso interesante”.

Recordemos que Flat.mx es una marca dedicada al sector inmobiliario, por lo cual se integra a uno de los mercados más necesarios en el mundo y uno de los más inaccesibles para muchas personas como lo es el de las bienes raíces.

Para la vocera de la marca, este tipo de campañas son importantes debido a que no sólo apelan al amor de los fanáticos por el deporte, sino que también acercan y facilitan a algunos sectores de la población a este mundo, con el objetivo de que todos puedan obtener su propia vivienda progresivamente.

Lo interesante también viene con el tema de las estrategias y cómo éstas se resuelven. Es decir, cómo las marcas actúan y se anticipan a cualquier resultado que no se halle entre sus manos. Cuando se le preguntó, previo a la eliminación en Qatar, “¿cómo afectaría a una campaña el que México quedara fuera del mundial y de paso la conversación digital en torno a su participación terminara?” la líder contestó que es indispensable generar siempre un plan que vaya acorde al desenvolvimiento natural de la competencia.

Es decir que si México no pasara a la siguiente ronda, la marca sólo se ajusta a los lineamientos y continúa ofreciendo premios y propuestas de valor a sus consumidores.

“Lo que debemos buscar es que la gente gane, que realmente lo sienta, que se sienta partícipe y que al final cuantas más personas puedan lograr el anticipo y el enganche para su casa, pues muchísimo mejor. Y qué bueno que además se puedan llevar premios”.

Ante las medidas del sector proptech de asegurar que el derecho a la vivienda de los consumidores se haga efectivo y de controlar la alza de precios en el sector, la marca considera que los esfuerzos publicitarios y el esfuerzo de las inversiones son importantes, así como la consideración de la vivienda usada:

“La realidad es que precisamente en México, en donde la condensación de personas es amplia, hay muchísima oportunidad en la vivienda usada, teniendo como ejemplo a las grandes ciudades como Nueva York, en donde la densidad de población es muy alta, pero en donde comprar y vender vivienda usada es normal, porque como ya no hay mucho espacio para poder construir más, pues se perfilan a pensar en cómo mejorar esas áreas, cómo cambiarlas con el ritmo de la ciudad, por ejemplo también para tener áreas verdes.

“Eso es algo que ha cambiado mucho con la pandemia y que hemos cambiado los usuarios. En los criterios de búsqueda lo hemos visto y ahí es donde debemos jugar un papel importante tanto en qué tanto podemos potenciar esta redefinición de tejido inmobiliario de la Ciudad, dando nuevas oportunidades a esos departamentos”.

Como conclusión, entendemos que la naturaleza de la publicidad digital es flexible, por ende, tendrá siempre un riesgo en la apuesta, sobre todo en aquellas que no dependen al 100 por ciento de sus esfuerzos; sin embargo, es importante generar estrategias conscientes de acuerdo al sector al que pertenecen para dar resultados siempre positivos.

 

 

Ahora lee:

PRD denuncia ante el INE a AMLO por acarreo en marcha del 27

Libro del día: “El método de CMO fraccional”

Inflación y otros ejes alrededor del aumento al salario mínimo en 20%

Fortinet: ciberseguridad e influencia en la opinión popular en Latinoamérica

Otros artículos exclusivos para suscriptores