Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Seis recomendaciones y tendencias de 2018 en marketing

2018 traerá consigo eventos extraordinarios en el país, como las elecciones y el mundial, por lo que el marketing debe planear cada acción a realizar

Estamos a unas semanas de que concluya 2017, por lo que nos encontramos en un momento de reflexión, de lo hecho a lo largo del año, de lo pendiente, de lo que se hizo bien y de lo que se debe mejorar; asimismo, ya se vislumbran cuáles serán los temas y tendencias que marcarán el año entrante.

Datos de HubSpot refirieron cuáles fueron los prioridades de la mercadotecnia en América Latina durante este año, siendo el eje principal la conversión de contratos así como la transformación de potenciales nuevos clientes a clientes; a este tema le siguió el crecimiento de tráfico en sitios web con 49 por ciento; en igual cantidad estuvo el incremento de ingresos derivados de clientes existentes; por su parte, probar el retorno de inversión (ROI) de actividades de marketing propias con un 33 por ciento; las ventas habilitadas con 25 por ciento y la reducción de costos de contratos, adquisiciones, entre otros, con un 23 por ciento.

Es por ello que diversas firmas de investigación o de métricas han elaborado una serie de documentos sobre qué esperar el próximo año, una medida que busca anticiparse a los hechos en un año que estará marcado por dos eventos extraordinarios como lo son las elecciones presidenciales, así como la Copa del Mundo Rusia 2018. De igual forma, habrá que tomar en cuenta los factores externos que pueden repercutir en el panorama nacional (TLCAN, Reforma Fiscal de Estados Unidos).

Por tal motivo, de la Riva Group realizó una lista de recomendaciones y tendencias para el año entrante.

1. Tener en cuenta predisposición para la acción.

Se habla en todos lados sobre la importancia del hacer más que del decir; sin embargo no basta con hacer, se debe agregar un layer más a la exigencia, la de contar qué se está haciendo, no contarlo es prácticamente como si no hubiera ocurrido, algo que aplica para las marcas como para las personas.

2. La gente en primer lugar.

Aunque parezca una obviedad, todos somos personas, son los clientes, proveedores, consumidores, los jefes o las autoridades; según la firma se vive un cambio en el rol de las personas como individuos por encima del rol de la misma institución que se representa o incluso por encima de los hábitos. Del mismo modo, en el terreno del desarrollo organizacional, una de las propuestas es que las empresas harían bien en dejar de pensar en recursos humanos, dejar de temer a perfiles diversos que enriquezcan el trabajo cotidiano.

Además de que se recomienda dejar de hablar de consumidor y hablar de personas, las cuales son multidimensionales, ciudadanos, posibles inversores, críticos y aliados.

3. La tecnología como un espacio seguro.

El contexto nacional e internacional demuestra una inseguridad cada vez mayor, al igual que la incertidumbre y la falta de control; por tal motivo, la tecnología representa una herramienta de predictibilidad, control y seguridad total. Este factor permite empoderar y controlar un ambiente propio. Asimismo, recrear este tipo de ambientes representa una oportunidad de refugio.

4. Ideas en contexto y tiempo adecuados.

La autodefinición por grupos sociales propicia que la identidad se vea determinada por un vínculo emocional. Algo que produce un cambio en la personalidad todo el tiempo, según el contexto que refuerce ciertas características, haciendo que determinadas acciones, hábitos o emociones se vuelvan más importantes que otras.

Esto se traduce en que una innovación no logró su resultado por que quizás no estaba inmerso en el contexto correcto; debido a ello, para realizar un re-lanzamiento o re-colocación, vale la pena mirar el cuadro completo a fin de repensar lo nuevo con una mirada que permita evaluar lo pertinente y descartar lo impertinente.

5. Sí vale la pena, se debe esperar.

La inmediatez se volvió un común en el modo de vida de las personas, cada vez más existe gente que se impacienta sí un video de Youtube o Netflix demora más de minuto en cargar. Debido a esto, se puede generar una contra-tendencia de enaltecer la sorpresa y “jugar a esperar”. En tiempos donde la publicidad se ha vuelto más predecible, ¿se podrían idear estrategias o lanzar productos cuyo insight se base en la espera y la sorpresa?

6. Se un rebelde proactivo.

A diferencia de otras generaciones que se oponían al sistema, a la música, al pensamiento o a las normas; las nuevas generaciones no tienen contra qué rebelarse. Más allá de una discusión generacional, resulta interesante observar cómo sigue viva la inquietud de una rebelión contra las jerarquías, pero esto se transforma a hacerlo realmente útil y hasta constructivo.

Aún en sistemas donde estos procesos no están cien por ciento instalados, existe el potencial de hacerlo en un clima con cada vez más apertura, pero donde siguen habiendo restricciones logísticas o presupuestales, por ejemplo. Fomentar el espíritu emprendedor aún en estos contextos es una oportunidad de crecimiento para todos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados