Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Seguro de envío de remesas, ¿qué empresas ganan el mercado?

El robo o asalto de bienes es el principal delito en México, lo que deja en vulnerabilidad a las familias que reciben remesas y solo tres empresas brindan seguro de envío.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
  • Alrededor de 1.8 hogares, es decir, 1 de cada 20 hogares de México reciben remesas.

  • No obstante, en estados con altos índices delictivos, las familias que reciben se encuentran vulnerables a robo o asalto.

  • Bodega Aurrerá-Walmart se posiciona como líder entre las búsquedas en Google de los últimos 12 meses en México.

El ingreso económico de las remesas para las familias mexicanas implica un beneficio, ya que constituyen una fuente primaria de ingresos; no obstante, de acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), el robo, asalto de bienes o dinero es el principal delito ocurrido en el país, lo que deja en vulnerabilidad a las familias que reciben dinero, pero existen tres empresas que están cubriendo el vacío en el mercado dando seguro de envío de remesas: Bodega Aurrerá-Walmart, Elektra y Caja Popular Mexicana.

Ello, lo apuntó Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor durante la conferencia matutina del día de hoy. No obstante, realizando un análisis de tendencias y búsquedas digitales en Google Trends, la empresa que gana la atención de los usuarios en lo digital es Bodega Aurrerá-Walmart, seguida de Elektra y Caja Popular Mexicana.

De acuerdo con cifras del Banco de México publicadas el 2 de mayo de 2022, en marzo, los ingresos por remesas provenientes del exterior alcanzaron un nivel de 4 mil 681 millones de dólares, lo que representa un incremento anual de 12.6 por ciento.

México es el tercer país que recibe más remesas en el mundo, superado por India y China, indica el Anuario de Migración y Remesas México 2021 realizado por Fundación BBVA y el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Como la historia y la ubicación geográfica lo dicta, Estados Unidos es el principal país destino de la población mexicana. Asimismo, es el principal destino de la población migrante internacional, en 2020 recibió un total de 18 por ciento de población migrante. Ello, a pesar de que la pandemia por la Covid-19 comenzaba a estar latente.

“El principal corredor migratorio en 2020 fue el de México a Estados Unidos con 3.9 por ciento de la población mundial, el segundo corredor es el de Siria a Turquia con 1.4 por ciento y en tercer lugar, con 1.2 por ciento se halla el de la India a Emiratos Árabes Unidos”, apunta el Anuario de Migración y Remesas México 2021.

Eso nos da un aproximado de la importancia que tienen los mexicanos en el país del norte. Hasta 2020 había un total de 38.8 millones de personas de origen mexicano residentes en Estados Unidos, lo que representa un 12 por ciento del total de la población del país.

Hasta 2020, los principales municipios que recibieron remesas de Estados Unidos fueron: Zapopan (12.2 por ciento), Guadalajara (9.9 por ciento), Tlajomulco de Zuñiga (5 por ciento), Puerto Vallarta (4.1 por ciento), San Pedro Tlaquepaque (4 por ciento), Tonalá (3.2 por ciento), Lagos de Moreno (2.5 por ciento), Tepatitlán de Morelos (2.2 por ciento), El Salto (1.7 por ciento) y Ameca (1.6 por ciento).

De acuerdo con el Instituto de Información y Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG), Estado de México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco encabezaron los estados con mayor carpetas de investigación y desafortunadamente los municipios que recibieron remesas en Estados Unidos pertenecen en su mayoría a Jalisco: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Totalá, Tlajomulco de Zuñiga, El Salto son los municipios que registran mayor incidencia delictiva.

Entre Bodega Aurrerá y Elektra se disputan los seguros de envió de remesas

De acuerdo con Google Trends, en los últimos 12 meses Bodega Aurrerá y Elektra se han disputado en búsquedas en el país y no es para menos.

Según datos de Statista, el formato de tiendas de descuento de Walmart fue el más común en todo el país con 80 por ciento de total de sus diversas sucursales entre las que se encuentran Bodega Aurrerá, Walmart Supercenter, Sam’s Club, Superama o Walmart Express. Hasta 2020, el número de establecimientos del formato fue de 2 mil 088 en el país.

El servicio que ofrece Walmart es un servicio respaldado por AIG Seguros México S.A. de C.V. y protege a los clientes que realizan cobros de envíos contra robo con violencia durante las 6 horas posteriores al retiro y cubre un envió de hasta un monto de 10 mil pesos.

En cambio, Elektra fue considerada una de las empresas mexicanas más grandes del mundo durante 2021: en primer lugar se ubicó América Móvil con 48,3 mil millones de dólares (mdd), Grupo México con 40.5 mil mdd, Femsa con 28,7 mil mdd, Banorte con 17,6 mil mdd y Grupo Elektra con 15,7 mil mdd. Actualmente, mil 200 puntos de contacto en México, Guatemala, Honduras y Panamá.

Su servicio de seguro de remesas es prestado por Seguros Azteca Daños S.A. de C.V y es gratuito bajo la marca Dinero Express y protege el monto recibido hasta por mil pesos mexicanos.

La Procuraduría Federal del Consumidor no enlista a Walmart, Bodega Aurrerá, Elektra y Caja Popular entre las mejores opciones de envío de dinero de Estados Unidos a México. Entre las mejores se encuentran Ulink, Ria Money Transfer y las que menos pagan son Wester Unión, Moneygram, Pangea Money Transfer y Dolex.

No obstante, el uso de Bodega Aurrerá, Elektra y Caja Popular son una opción en un entorno de incidencia delictiva alto como lo es Jalisco. Alrededor de 1.8 hogares, es decir, 1 de cada 20 hogares de Jalisco, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Veracruz y San Luis Potosí reciben dinero de sus “paisanos” migrantes con el que aproximadamente cubren el 50 por ciento de los gastos de alimentación.

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores