x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Seguridad financiera: Si le robaron todo a cliente de 92 años, ¿podría pasarte a ti también?

Aunque instituciones bancarias y financieras deberían tener protocolos de seguridad robustos por su modelo de negocio, no siempre es el caso

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
open banking
  • Para la mayor parte de las marcas bancarias en México consideran que la mejor forma de proteger a los clientes es promover buenas prácticas

  • Seis de cada 10, por el contrario, señalan que la mejor forma de lidiar con estos retos es con planes digitales de seguridad específicos

  • Asimismo, una proporción similar considera una prioridad incrementar el tamaño de sus unidades de protección a clientes

Esta semana se hizo viral la historia de un cliente de Santander México, de 92 años, al que le robaron todos sus ahorros. El caso, denunciado por la presunta nieta del afectado, señala que el banco jamás consideró inusual que se activara la app móvil y las transferencias online. Esto, a pesar que el hombre jamás había tenido una relación más allá de lo tradicional con la marca. Aún así, acusó, la brecha de seguridad fue calificada de negligencia y no se resolvió a su favor.

Hay un sinfín de casos por el estilo en México. Algo que, en apariencia, demuestra que no hay una estrategia adecuada de seguridad entre las instituciones financieras. Por supuesto, no es algo tan simple, ni algo que sea blanco y negro. Si bien es cierto que hay varios pendientes, no solo en la República sino en todo el mundo, con respecto a la protección de los clientes de la banca, es necesario analizar el escenario. Y estos datos podrían ayudar a ponerlo en contexto:

Sí hay una desconfianza ante los sistemas de seguridad financieros

Muchas personas confían en las redes sociales y grandes jugadores del Big Tech un sinfín de información personal, a veces incluso más sensible que sus datos bancarios. Pero de acuerdo con Capgemini y EFMA, citados por Statista, esta confianza no se extiende a los servicios financieros. Más de la mitad de las personas que dicen no usar ese tipo de productos y ofertas  de estos jugadores apuntan que la principal razón son justo las preocupaciones de seguridad.

Hay un claro interés en impulsar modelos de protección a clientes

En datos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la banca mexicana sí invierte en programas de seguridad, al menos en su mayoría. Casi seis de cada 10 empresas en el sector tienen programas de concientización, educación y capacitación entre sus clientes para fortalecer la seguridad de sus cuentas. Y la mitad de hecho tienen planes concretos para impulsar la protección a los datos y la información sensible de toda su base de consumidores.


Notas relacionadas


Hay un retraso de inversión en seguridad digital

De acuerdo con El Economista, muchas empresas en el sector financiero realmente no se han tomado tan en serio anteriores incidentes de gran magnitud. Si bien se han registrado varios ataques de agentes maliciosos al sistema bancario nacional, algunas empresas no aumentaron su inversión en proyectos de protección. En este sentido, se han hecho repetidos llamados a las empresas para reforzar sus programas en el corto y mediano plazo a favor de la audiencia.

Se ha invertido en estándares de la industria a favor del público

Los retos de la banca en términos de seguridad no han pasado desapercibidos por todos los agentes del mercado. De acuerdo con Mi Bolsillo, hay un plan ambicioso para estandarizar los métodos de protección para los consumidores, en especial con el pago con tarjetas. La idea es que se tengan barreras más sólidas para transacciones electrónicas. Y específicamente, en temas como la autenticación y evitar el robo de identidad que puedan vulnerar sus ahorros.

Los agentes maliciosos no se han detenido en retar los sistemas de seguridad de la banca

Hace solo unas horas, de acuerdo con El Heraldo de México, se detectó un nuevo virus que afecta a las apps bancarias de las principales marcas del país. El malware pone en directo riesgo los datos sensibles de los consumidores. Si bien ya hay expertos de seguridad que están tratando de detener este programa, se cree que puede afectar por igual a individuos como a marcas. Algo que puede vulnerar hasta a miles de personas en el futuro a corto plazo.

Hay inversiones millonarias de los líderes del mercado

También es importante mencionar que no todos los agentes bancarios están lidiando de igual forma con los retos de seguridad en la banca. De acuerdo con Business Insider, hay quienes, como BBVA, están invirtiendo varios millones de dólares a reforzar sus sistemas de protección.  Y en este sentido, es importante recordar que la tecnología también puede mantenerse a la par de los retos que son los agentes maliciosos. Siempre y cuando, claro, gasten lo necesario.

Otros artículos exclusivos para suscriptores