Entre picos pronosticados y finales estimados para la emergencia de salud en México, los negocios parecen estar perdidos.

Desde que la pandemia llegó a territorio mexicano con una serie de medidas para proteger la salud de los mexicanos, el sector empresarial ha buscado la manera de adaptar sus modelos y operación para no perder más de la cuenta; sin embargo, la situación parece no tener fin y las afectaciones a la cadena de valor y los ingresos de los negocios parecen ser cada vez más agudas.

La epidemia terminaría hoy

Hace poco más de dos meses, cuando la epidemia en el país comenzaba a presentar los primeros signos de aceleración en términos de expansión, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, indica en Palacio Nacional que hoy 25 de junio se registraría el fin de la epidemia en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En aquel momento, López-Gatell destacaba que entre el 8 y 10 de mayo se presentaría el pico de casos confirmados en la región. “El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio”, dijo entonces el funcionario.

No obstante, hace apenas unas semanas, el vocero de la Secretaría de Salud reconocía que sus proyecciones habrían sido rebasadas, ya que la epidemia se mantenía “estancada” sin un patrón descendente claro en más de dos semanas.

Este escenario se confirma con los últimos pronósticos publicados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mismos que luego de indicar que el país viviría su pico de contagios más elevado, el cual, según este pronóstico, sería entre el 6 y 13 de mayo, realizó una nueva proyección sobre el momento en el que llegaría lo peor de la epidemia.

El pasado 23 de mayo fue publicado el estudio Entendamos el COVID-19 en México, mismo que firmado por el Dr. Octavio Miramontes, del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México indica que la fecha el momento máximo de contagios por coronavirus en nuestro país se presentaría entre el 31 de mayo y el 13 de julio, con lo que el pico de mayores contagios tendría lugar hasta el 27 de junio.

La economía no ve llegar la hora

Lo cierto es que en medio de este cambio de fechas y nuevas proyecciones, los negocios están padeciendo una situación quizá nunca antes vista, caracterizada por pérdidas millonaria, miles de empleos perdidos y cierres masivos.

Las dificultades que ahora atraviesan las empresas y demás negocios bien pueden resumirse en 10 datos contundentes:

  1. Diversos especialistas del sector privado indican que la pandemia provocará una caída del 7.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México durante este año, según una encuesta del Banco de México.
  2. Con una caída del 6.6 por ciento pronosticada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo estimó que, la economía mexicana será la tercera economía latinoamericana más afectada después de Venezuela y Belice.
  3. De acuerdo con datos del FMI, América Latina acrecido menos desde hace cinco años y durante 2019 registró un evidente estancamiento.
  4. Según estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo al cierre de 2020 habrá 2.1 millones de personas sin empleos y que en 2021 habría 2.4 millones. Por su parte, el peor escenario indica que la cifra crecería hasta 2.9 millones a finales del próximo año.
  5. De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), tan sólo entre el 13 de marzo y el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 empleos en el país a causa del brote de coronavirus que afecta a la nación.
  6. Durante el último trimestre del año, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en el país se reportó que se sumaron 31.3 millones de personas al sector informal.
  7. Una encuesta nacional firmada por Consulta Mitofsky, indica que el 39.5 por ciento de los mexicanos indicó que, en plena cuarentena, el dinero que tiene le alcanza para menos de 15 días.
  8. En la actualidad, se estima que 500 millones de personas a nivel mundial se encuentran en riesgo de caer en la pobreza, de acuerdo con Oxfam, mientras que el Centro de Estudios Espinosa Yglesias calcula que en México podrían sumarse 21 millones de personas en condiciones de pobreza a causa de la pandemia.
  9. El valor del petróleo mexicano ha caído 12 por ciento durante la emergencia del coronavirus.
  10. La emergencia sanitaria por el coronavirus podría dejar daños en la economía de nuestro país hasta de 37 mil millones de dólares.

Si bien todos los sectores sociales y negocios reconocen que la “nueva normalidad” vendrá con cambios radicales, lo que todos las industrias económicas esperan con ansias es el momento en el que la cadena de valor se reactive si no en su totalidad, cuando menos en una mayoría. Lo cierto es que, con los números de salud sin ceder, es posible que muchas unidades económicas no lleguen a ver este momento con sus cortinas abiertas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299