Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Seguidores VIP o simplemente seguidores?

Hablando de comunidades, la idoneidad será siempre más importante que la cantidad

Santiago, Chile.- En la medida que la red aumenta su capacidad, los especialistas en marketing comienzan a comprender que el interés debe estar centrado no en conseguir una cantidad de seguidores considerable, sino seguidores idóneos.

Por lo anterior, el contexto es importante y aunque muchos marketeros insistan en preferir a los seguidores VIP o líderes de opinión a la hora de vincularse con el público en redes sociales, el valor real de la gente para la marca, lo conseguirá entregando el mensaje de tal forma que éste llegue a las personas que tengan influencia real entre el resto de los seguidores, lo cual no siempre se consigue a través de líderes de opinión. De hecho, los seguidores realmente influyentes suelen ser aquellos que ya conocen el producto y que pueden recomendarlo, como antes, de boca en boca.

Un ejemplo de lo anterior, es el tremendo esfuerzo realizado por Claro Chile, para estar presente en todos los medios con campañas que incluyen celebridades nacionales, las cuales, aun siendo figuras cercanas no han logrado revertir la posición de la empresa en la mente del consumidor.

De acuerdo a una investigación realizada en USA por Crowdtap, la gente puede compartir con líderes de opinión, pero se dejará influir más fácilmente por gente que es más cercana, idealmente amigos o amigos de amigos que pueden dar fe de la calidad del producto. El chileno prefiere, al tomar una decisión de compra, una opinión de gente que realmente conoce, ya sea en la red o en persona. Esto sugiere que las marcas, para conseguir un marketing influyente, necesitan obtener recomendaciones de los pares, más que enviar miles de mensajes a personas que no tienen ninguna relación con el mercado y que sólo suman en las redes.

De alguna forma estamos volviendo al marketing directo, como consecuencia de las redes sociales y su influencia. Quizás por lo mismo, en Chile, la mayoría de las empresas que está en redes sociales, elegía Facebook ya en el año 2010, como herramienta principal, porque el nivel de contactos que se produce en esta red es mucho más cercano e intuitivamente sabían que los resultados estaban ligados con lo social.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados