Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Segmentación cultural: la estrategia exitosa de una marca online

Schibsted Media Group es una empresa noruega dedicada, entre otras cosas, a los anuncios clasificados online, que apuesta por la segmentación de mercado de una forma poco convencional, pues para agradar a los usuarios locales y posicionar su marca cambia de nombre para hacerla más cercana a los consumidores de los distintos países del mundo donde tiene presencia.

Schibsted Media Group es una empresa noruega dedicada, entre otras cosas, a los anuncios clasificados online, que apuesta por la segmentación de mercado de una forma poco convencional, pues para agradar a los usuarios locales y posicionar su marca cambia de nombre para hacerla más cercana a los consumidores de los distintos países del mundo donde tiene presencia.

Notas relacionadas:
Aculturación Hispánica: la nueva herramienta para
¿Cómo segmentar audiencias por redes sociales?
¿Cómo segmentar audiencias en Facebook?

En México Schibsted Media Group decidió nombrar a su marca Segunda Mano, el sitio de anuncios clasificados online que ocupa la segunda posición en popularidad en México en su rubro.

Una estrategia contraria a otras grandes trasnacionales que conservan su identidad nominal en todos los países donde tienen presencia y sólo adaptan sus tácticas de acuerdo con el mercado local, es por lo que apuesta Schibsted, que está en el top 4 a escala global de las empresas líderes en anuncios clasificados online.

Esta firma noruega va más allá de la segmentación de mercados que considera factores como el sexo, la edad, el nivel socioeconómico y apuesta por la segmentación a nivel cultural pues, en palabras del director general de Segundamano.mx, Paul Hauff “comprar y vender cosas es algo muy cultural, por lo que buscamos la manera más adaptada a las necesidades locales y así ser más fuertes en la competencia internacional”.

En entrevista para Vuelo Digital, Paul Hauff comenta que este concepto de anuncios clasificados online, con presencia en 36 países, les permite generar más aceptación y confianza entre los públicos meta, pues los códigos culturales son muy distintos entre México y Noruega, por ejemplo.

En Chile, la marca es Yapo.cl, nombre que proviene de la expresión popular chilena para indicar afirmación, conformidad, es una clase de contracción de las palabras “ya pues”. De esta manera se garantiza el éxito de la marca, pues se sigue el estilo, colores y tono del país en cuestión.

Con base en lo anterior, existen grandes diferencias en cuanto al lenguaje e identidad visual que manejan Yapo.cl y Segundamano.mx para acercarse a sus públicos meta.

yapo.clsegundamano

Gracias a esta segmentación cultural, Schibsted Group ha logrado ser líder en anuncios clasificados online en Brasil con su marca Bomnegocio.com. En otros países de Latinoamérica esta estrategia de segmentación cultural ha tenido gran aceptación en naciones como Argentina (Buenacuerdo.com.ar), Costa Rica (Compramelo.com.cr), Perú (Vende.pe), Venezuela (Roloeganga.com) y en Europa en España (Segundamano.es), Francia (Leboincoin.fr) y Portugal (Custojusto.pt).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados