Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sector turístico mexicano no cerrará ante tercera ola, “sería catastrófico”, afirman empresarios

La tercera ola de Covid-19 ha llegado y con ella muchos vaticinan nuevos cierres, pero el sector turístico se encuentra confiado al respecto ¿Fue un acierto declarar estas afirmaciones?
  • Una parte del sector piensa que la violencia y los contagios por la pandemia aún vigente, son los que están terminando con el turismo o no permiten que se reactive.
  • Algunos se muestran más optimistas y aseguran que no se avecina un cierre por la llegada de la tercera ola de coronavirus
  • Datos de la Secretaría de Salud muestran que México atraviesa por la tercera ola de COVID-19. El 14 de julio se reportaron 11,137 nuevos casos, la mayor cantidad desde febrero de este año.

Sin duda, estos no han sido buenos años para el sector turístico, los empresarios no han logrado recuperarse y los númeron marchan por el mismo camino de no recuperar los niveles pre pandemia. Aunado a ello el sector parece dividirse, pues mientras algunos aseguran que la tercera ola no frenará al sector y que de ocurrir sería catastrófico, otro amplio cúmulo de empresarios asevera que no habrá cierre alguno con todo y que la tercera ola está vigente en nuestro país y los contagios se incrementan día con día.

Opiniones encontradas en el sector turístico

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) afirmó que los principales frenos en la actividad del sector que se han encontrado actualmente son el miedo a los contagios de covid-19, los aspectos de inseguridad en algunas regiones del país y el impacto económico que han sufrido las familias a raíz de la pandemia.

En video conferencia del Consejo de la Comunicación, la directora general del CNET, Lourdes Prieto Márquez, señaló que las empresas de la industria deben poner atención en estos problemas para buscar las soluciones a cada uno de ellos. “En estos tres temas nos tenemos que abocar la iniciativa privada, para que no sea un riesgo y seguir promoviendo a México como un destino turístico seguro en cuanto a protocolos e inseguridad”, señaló la directiva.

El CNET es el organismo que agrupa a todas las compañías turísticas del país, desde hoteleros, prestadores de servicios, autotransporte de pasajeros, aerolíneas hasta agencias de viajes.

Por su parte, otros empresarios del sector descartaron que haya un nuevo cierre total en las actividades en las que operan ante la tercera ola de contagios de COVID-19 que atraviesa el país y que, de imponer medidas más estrictas, “sería catastrófico”, coincidieron representantes este jueves.

“Un cierre sería catastrófico para la industria, vimos todo lo que repercutió el año pasado cuando se limitó la movilidad de los viajeros. Al final los protocolos están implementados, las empresas han invertido recursos para contar con estos y que funcionen”, dijo la presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), Mariana Pérez.

En este sentido, la empresaria dijo que se necesitan campañas para dar a conocer las medidas que implementan a fin de evitar los contagios.

“Tenemos que manejar una buena campaña de promoción turística, con una estrategia definida, más en las condiciones en las que estamos. La seguridad es algo que vamos a seguir tendiendo, la parte de seguridad ha sido una situación preocupante en nuestro país y tenemos que hacer lo posible para tener una buena promoción”, expuso Mariana Pérez.

Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), Alberto Solís, descartó un nuevo cierre de la actividad y dijo que están listos para recibir a turistas mientras avanza el proceso de vacunación tanto en México como en otros países.

Es preocupante que venga la ola (de COVID-19) o que crezca. Yo no veo el cierre de la industria. Estados Unidos está vacunando, que es el principal mercado que tenemos. Como destino estamos listos para lo que venga, precisó Solís.

Datos de la Secretaría de Salud muestran que México atraviesa por la tercera ola de COVID-19. El 14 de julio se reportaron 11,137 nuevos casos, la mayor cantidad desde febrero de este año. En total 2.6 millones de casos acumulados y 235,507 defunciones en lo que va de la pandemia.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados