Sector financiero acumuló multas por 159 millones de pesos durante 2017

El número de sanciones aplicadas al sector financiero significó un alza de 1 por ciento respecto en comparación con el año anterior, según la Condusef.

multas
Fotos: Bigstock

De enero a septiembre de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 4 mil 273 multas al sector financiero por un importe superior a 159.5 millones de pesos, informó este martes la instancia.

Mario Di Contanzo, titular del organismo, señaló que el número de sanciones aplicadas al sector financiero significó un alza de 1 por ciento respecto igual mes de 2016; mientras que el monto de las mismas implicó un alza en términos anuales de 20 por ciento.

De acuerdo con la tendencia registrada, al cierre del noveno mes del año pasado la institución terminaría imponiendo en total para 2017 alrededor de 5 mil multas por una suma superior a 211 millones de pesos.

Según la estadística del Buró de Entidades Financieras (BEF), el total de las multas aplicadas, corresponden a un 73 por ciento por faltas del sector financiero a la Ley de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (LPDUSF).

Mientras que el 27 por ciento se originaron por violaciones a la Ley de Trasparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros (LTOSF) y el resto correspondió a fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Asimismo, el mayor número de sanciones impuestas al mes de referencia lo registró el sector de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades no Reguladas (Sofom ENR) con 2 mil 439 multas o 57 por ciento, le siguieron las relacionadas con la Banca Múltiple con 23 por ciento.

Mientras que en tercer lugar se colocaron las multas económicas aplicadas a la industria de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que concentraron el 6 por ciento del total; el sector asegurador aglutinó 5 por ciento; las sociedades financieras Populares (Sofipos) 4 por ciento y de Objeto Múltiples Entidades Reguladas (Sofom ER) 2.0 por ciento y otros sectores 4 por ciento.

Un reciente balance mostró que el 50 por ciento de los mexicanos que buscaron una tarjeta de crédito en 2017 tenían un mal historial crediticio, lo que indica que el mexicano promedio desconoce cómo funciona el Buró de Crédito y la importancia que tiene contar con un buen historial crediticio.

El informe, realizado por Kardmatch, mostró que el Índice de Morosidad (IMOR) aumentó 0.59 puntos porcentuales de enero a noviembre de 2017, ubicándose en 5.52 por ciento, siendo octubre el mes que registró el nivel más alto en tres años con 5.75 por ciento.

Con esto podemos ver que aun cuando las entidades financieras tiene reportes de excesos o abusos, algunos usuarios también generan situaciones que afectan a las entidades financieras, por lo que queda siempre saber qué planes tienen, cómo se liquidan y qué coberturas tienen.