Secretos para una carrera exitosa en el área de ventas 

Secretos para una carrera exitosa en el área de ventas 

Sobresalir en el área de ventas de una empresa puede ser muy complicado para quieres se involucran por primera vez en este terreno, se debe comprender que existen diversos retos y condiciones que pueden intervenir en el camino al éxito, de hecho, la firma Growbots destaca que hoy se imponen dificultades importantes para los representantes de ventas como: las expectativas por un rendimiento alto, la falta de coaching, la falta de retroalimentación, el burnout o la falta de herramientas adecuadas.

La buena noticia es que todo esto se puede superar cuando se sigue el camino correcto, por ello, en este espacio te compartiremos algunos secretos para lograr una carrera exitosa.

¿Cómo lograr una carrera exitosa en el área de ventas?

De acuerdo con Matt Sunshine, socio y gerente de The Center For Sales Strategy & LeadG2, firma especializada en mejorar el rendimiento de las ventas y la generación de leads, estos son los 7 secretos que necesita conocer todo profesional para tener una carrera exitosa en el área de ventas:

  • Demuestra tu ambición

Como punto de partida, el experto recomienda que todo profesional del área de ventas que quiera sobresalir, debe demostrar su ambición y sus ganas de lograr algo importante, por ello, recomienda que quienes busquen esto deben ser los primeros en llegar y los últimos en irse de la oficina, deben ser proactivos y estar disponibles para lo que llegue, ponerse al frente y al centro cada día. Este comportamiento demuestra claramente que se está dispuesto a realizar el esfuerzo necesario para impulsar el cumplimiento de las metas establecidas por el empleador.

La idea no es solo sentarse en el cubícalo, también se debe pensar, se debe aprender día con día, registrar lo que se ha descubierto y probar elementos como nuevas técnicas o nuevas perspectivas. Pero aún más importante que todo lo anterior, también se debe evitar tener miedo a cometer errores, será más fácil llevar las cosas cuando das un mal paso como profesional poco experimentado o novato que cuando ya eres un veterano en este sector. El miedo puede ser una gran barrera para alcanzar el éxito en esta profesión.

  • Supera a todos, incluso a tu jefe

Como segunda recomendación, Sushine destaca que debes trabajar más duro, más rápido y durante más tiempo que los demás, incluido tu jefe o jefa. Si los profesionales quieren destacar como “estrellas”, deben actuar como tal, incluso cuando sus resultados no estén siendo los mejores. Para desarrollar este punto también se debe contemplar el cuidado de la imagen personal y mantenerse ocupados. Al mismo tiempo, también se debe ser paciente y fomentar las conexiones con clientes potenciales calificados. La idea es no caer en la trampa de generar ventas forzadas obteniendo resultados a corto plazo y pérdidas a largo plazo.

Según lo señala el experto, las ventas se tratan de conexiones personales, las cuales no se generan de la noche a la mañana, se debe construir valor para estos prospectos en lugar de presionarlos para que digan “sí” a la realización de negocios.

  • Conviértete en un experto en la materia

Los expertos en el área de ventas son individuos que todo el tiempo reciben cientos de preguntas y, por consecuencia, tiene más posibilidades de generar mejores resultados, por ello, vale la pena comenzar a posicionarse como uno de ellos. Para lograrlo, el experto recomienda aprender todo acerca de la industria y de los campos donde se desenvuelven los clientes, con ello se podrá hablar con otros, discutir sus problemas desde una posición de autoridad y autenticidad.

Conforme se vaya ganando posicionamiento como líder de opinión, será posible conseguir mejores resultados. Nunca se debe subestimar el poder de ser una fuente de información, no obstante, se debe procurar no caer en la categoría de ser un sabelotodo.

  • Planea tus metas

Para lograr sobresalir en el área de ventas, el profesional señala que también es importante aterrizar todos esos objetivos personales que podrías tener rondando en la cabeza, estos se deben convertir en metas concretas a cumplir, y por ello vale la pena plasmarlas en papel o en un documento, y una vez que se tengan documentadas, se debe construir un plan para hacer que estas metas se conviertan en una realidad. Mientras más detallado sea el plan, mejores serán las posibilidades de lograr cumplir esas metas.

  • Trata a los clientes como lo más sagrado

Como seguramente ya sabrás, los clientes son uno de los elementos más valiosos con los que cuentan las empresas, por ello, todo profesional que quiera sobresalir en el área de ventas debe tratar a estos individuos como tal. Recuerda que el contacto con los clientes pude convertir esos “no sé” o “tal vez” en un “sí”. No obstante, esto no ocurrirá hasta que se muestre consideración por estas personas.

La forma de generar esa consideración puede ser muy variada, por ejemplo, puedes tratar de descubrir cual es su medio preferido para mantener el contacto, puede que sea vía telefónica, por mensajes de texto, con emails o con reuniones en personas. También, debes prestar atención a su lenguaje corporal y “cues” verbales. Estas consideraciones son importantes pues generalmente los vendedores se olvidan de escuchar y terminan generando malas experiencias para los prospectos.

  • Domina las citas cara a cara

Para los vendedores que apenas inician en este mundo, pero que quieren destacar a futuro en el área de ventas, Matt Sunshine señala que es importante dominar la generación de citas o reuniones con los prospectos. Y es que al inicio de la carrera, es posible que los profesionales se pasen gran parte de su tiempo al teléfono más que sentados en una conferencia con los futuros clientes.

Para dominar o mejorar en esta zona, el profesional recomienda tomar nota después de cada reunión (en persona). La idea con lo anterior es destacar las lecciones aprendidas y las áreas de oportunidad que todavía existen. Con esta práctica, en el futuro será más fácil desarrollar campañas y estrategias de ventas más efectivas.

  • Evita perder tiempo con los dramas en la oficina

Finalmente, para poder sobresalir con una carrera en el área de ventas, se recomienda dejar a un lado los problemas, según lo detalla el experto, si estás en el trabajo es para trabajar, sé amigable y amable con los colegas, evita caer en comportamientos poco adecuados o profesionales con los colaboradores, en lugar de ello, trata siempre de formar alianzas.