Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sears se salva de la bancarrota… pero todavía no puede cantar victoria

La propuesta del multimillonario salvará hasta 45 mil puestos de trabajo y permitirá mantener abiertas 425 tiendas en Estados Unidos.
  • Sears logró dar un respiro a la bancarrota que parecía que acabaría con su negocio.

  • Con la adquisición, la empresa fundada hace 126 años evita el cierre en sus establecimientos.

  • Un grupo de acreedores se opone al acuerdo y pidieron la liquidación, argumentando que recuperarían más fondos en un proceso de liquidación.

Sears Holdings parece ver la luz tras meses de una crisis que lo han llevado a cerrar decenas de tiendas y el despido de miles de empleados en Estados Unidos.

El presidente de la cadena de tiendas, Eddie Lampert, se impuso en una subasta por bancarrota para adjudicar con una oferta mejorada de 5 mil 200 millones de dólares, de acuerdo con un reporte de la agencia Reuters.

Con la adquisición, la empresa fundada hace 126 años evita el cierre en sus establecimientos.

La oferta de Eddie Lampert, que antes estaba en 5 mil millones de dólares, resultó la ganadora después de semanas de deliberaciones que culminaron en una subasta celebrada a puerta cerrada durante varios días.

La propuesta del multimillonario, presentada a través de su fondo de ESL Investments Inc, salvará hasta 45 mil puestos de trabajo y permitirá mantener abiertas 425 tiendas en Estados Unidos. Lampert aumentó su oferta agregando más efectivo y asumiendo más pasivo, explicaron las fuentes.

Sin embargo, existe una posibilidad de que la operación no se materialice, ya que aún debe ser aprobada por un juez de quiebras de Estados Unidos.

Un grupo de acreedores se opone al acuerdo y pidieron la liquidación, argumentando que recuperarían más fondos en un proceso de liquidación y mediante demandas contra ESL por operaciones con Sears en el pasado. Lampert ha dicho que dichas operaciones estaban en regla.

El grupo minorista ha sido una de las víctimas de más alto perfil de los problemas financieros en el sector minorista hasta la fecha, en un contexto de creciente popularidad de las compras online en sitios como Amazon.com.

En octubre, con la petición voluntaria del procedimiento del Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, la cadena espera un proceso de reestructuración tan expedito como sea posible y con el compromiso de reorganización en el plazo más cercano.

El mecanismo legal fue solicitado ante su elevado pasivo y la plantilla de personal la componen 89 mil empleados, lejos de los 246 mil de hace un lustro.

Los procedimientos incluyeron a las tiendas Sears y Kmart, así como a sus respectivas plataformas electrónicas, las cuales se mantendrán abiertas y en operación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados