x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se reactivan sectores en la CDMX en semáforo rojo: Restaurantes abrirán desde el lunes 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde este 18 de enero podrían regresar a operar restaurantes, pequeños comercios del Centro Histórico y gimnasios al aire libre.

Durante la conferencia de prensa entregada por las autoridades de la CDMX este viernes, se confirmó que a partir del lunes y aún en semáforo rojo, algunas actividades volverán a operar en la Ciudad de México en donde se consideran los restaurantes y los pequeños comercios en el Centro Histórico podrán operar a partir del lunes bajo nuevas medidas de seguridad.

De esta manera, el equipo encabezado por Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, indicó que a partir del siguiente lunes se reactivarán tres sectores en la capital del país aún en semáforo rojo.

Gimnasios y restaurantes al aire libre

DE esta manera, el director general de Gobierno de la Agencia de Innovación Digital Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, indicó que a pesar de que el número de contagios se mantiene a la alza, existen algunas actividades que por considerarse de “bajo riesgo” pueden regresar a operar como una medida para reactivar la economía.

De esta manera, desde este 18 de enero podrían regresar a operar restaurantes, pequeños comercios del Centro Histórico y gimnasios al aire libre.

Lo cierto es que para cada uno de estos giros se han dado a conocer restricciones específicas:

Restaurantes

  • Sólo se permitirá que los restaurantes operen al aire libre; es decir, que coloquen mesas u sillas en zonas abiertas como terrazas, banquetas y espacios de estacionamiento.
  • El horario de cierre será a las 18:00 hrs. al tiempo que podrán mantener el servicio para pedir y llevar luego de esa hora.
  • Los restaurantes ubicados en plazas comerciales podrán reabrir pero deberán de llegar a un acuerdo con los centros comerciales para que se les permita sacar mesas a los pasillos, áreas despejadas y estacionamientos.
  • En las mesas no podrá haber más de 4 comensales.
  • El servicio en interiores queda prohibido.

Comercios centro histórico 

  • Podrán operar todos los comercios considerados como esenciales ubicados en el primer cuadro de la CDMX.
  • Podrán operar solo bajo la modalidad recoger con citas, esquema de venta por teléfono o en línea.
  • Reducir tiempo desespera para las personas fomentado sistemas pick-up. 

Gimnasios y actividades deportivas

  • Se podrán realizar actividades, comer e impartir clases de portillas al aire libre.
  • Se podrían utilizar espacios abiertos como espacios y jardines.

La presión funcionó

Estos anuncios se dieron a conocer luego de que diversos grupos se manifestaron para exigir la reapertura inmediata de sus establecimientos ante la amenaza de quiebra.

Durante el pasado fin de semana, el sector restaurantero de la CDMX y el Estado de México, exigió a las autoridades permitirles operar aún y aunando ambas entidades se encuentran en semáforo rojo. El movimiento parece haber inspirado a otros sectores como los comercios del Centro Histórico así como bares ya otros que operan en el Valle de México.

Este domingo, cientos de restauranteros bajo el hashtag #AbrimosOMorimos anunciaron a las autoridades del Valle de México que comenzaría a abrir sus locales para recibir comensales a partir de este lunes, esto aunque la región se encuentra en semáforo rojo.

Luego de que las amenazas fueron cumplidas y que el hecho motivo a un diálogo más abierto con las autoridades para llegar a una solución, los comercios del primer cuadro de la capital del país realizaron la misma petición.

Los pequeños comerciantes del Centro Histórico de la CDMX enviaron un comunicado de prensa en el que exigieron condiciones para poder operar ya que ellos hacen “esfuerzos extraordinarios para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, establecidas por la autoridad”, mientras que el comercio informal y el de mercados no acata ningún protocolo.

De esta manera, pidieron a las autoridades, permiso para abrir en horarios escalonados así como mantener los cierres domingo y lunes con horarios de aperturas alternados.

A decir de los afectados, de no considerar estas medidas, “el deterioro en la economía de las empresas del Centro Histórico llegará a niveles probablemente irreversibles”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados