Se hizo interactiva la mercadotecnia directa

Manuel MandujanoPor Manuel Mandujano

Fueron 652.3 millones las piezas comerciales enviadas por el correo tradicional en 2008 (dato más reciente disponible), cantidad que es 2 por ciento más que el año previo. Si se mantuvo el mismo porcentaje de crecimiento en 2009, se enviaron 13 millones más, para totalizar 665.3 millones de piezas.

Ese dato muestra la capacidad de tan solo uno de los rubros de la mercadotecnia directa, lo que exige voltearla a ver (con todo y que corresponde tan solo a las piezas enviada por Correos de México y al que debe sumarse las piezas enviadas por las empresas de mensajería que “presentaron un crecimiento importante, de hasta 15 por ciento”).

Esto viene a cuento porque la Asociación Mexicana de Mercadotecnia Directa e Interactiva incluye ahora en sus filas la mercadotecnia por internet (display, no search) y el mobile marketing en celulares, y porque se encuentra ya esbozado el programa de Intersexión 2010: el XVII Encuentro Internacional de Marketing Directo e Interactivo, organizado por la asociación, a realizarse el 25 y 26 del próximo agosto en el Tec de Monterrey Cd. de México.

Intersexión 2010 lleva en esta ocasión el lema Dirigiendo la Comunicación Relacional, una expresión de los nuevos tiempos en que la mercadotecnia directa “quiere dialogar con el consumidor porque, como destinatario de estrategias y campañas, es el protagonista del marketing”, comentó en entrevista Pavel Álvarez (@pavka), estratega de mobile marketing de la agencia KTConexiones, quien es uno de los asesores del Encuentro.

Diálogo y relación rentable
De hecho, en la convocatoria a la reunión se recalca que “el marketing de hoy es diálogo, interactividad y participación” y que la comunicación más eficiente es “aquella que entabla con la gente un diálogo constante, que se traduce en relaciones rentables, duraderas y exitosas”. ¡La clave sobre la que gira el programa de conferencias de agosto!

Álvarez, como animador de la inclusión de los nuevos medios en [email protected], resalta el mobile marketing como el nuevo medio que genera un acercamiento, más que directo, personalizado, puesto que el teléfono celular es un dispositivo muy propio; y que, por lo mismo, su uso en actividades mercadológicas debe ser cuidadoso en extremo y el contenido de alto engagement.

Cabe destacar que la participación de los móviles en los mensajes pull (de invitación para que el consumidor participe en promociones y contenidos que el mismo solicita), casi se duplica cada año (fue de 90 por ciento en 2007 con respecto de 2006). Hecho muy en línea con el mercado que alcanzó 83 millones de celulares en abril de 2010.

En el programa de Intersexión 2010 se incluye temas como Mobile marketing y el derecho de participar y el taller “La gente no consume marcas…”

Pero el XVII encuentro también entregará temas como Marketing online relacional y Digital Trends: generando relaciones en la redes sociales.

Debe recordarse que internet genera una relación estrecha con los consumidores y prospectos, debido a que una de sus características es su alta capacidad de segmentación de mercados (incluso de nichos) y de dotar de contenido preciso y relevante para esos los segmentos buscados. Se ha convertido en un canal de promoción y mercadotecnia mucho más dirigido.

Aún más, internet es también el medio óptimo para concretar el lema de Intersexión 2010 Dirigiendo la Comunicación Relacional, porque “La gente no consume marcas, desarrolla relaciones con ellas”, como bien establece BBDO México.

Ingresos, otro factor
Si la cantidad en millones del correo directo exige a mirar la mercadotecnia directa, también lo obliga el volumen de ingresos. Para el caso, [email protected] reportó en 2008 (datos más recientes disponibles) estas cifras en millones de pesos:

El total fue tanto como 12.3 por ciento más que el año previo.

Esto es, la mercadotecnia directa luce con luz propia. En consecuencia, está presente y tiene mucho qué decir una vez se ha centrado en el consumidor.

Notas relacionadas:
Valor de la inversión en mercadotecnia directa en México 2008
Intersexión 2010

Si quieres conocer más sobre ese encuentro, síguelo en twitter o únete a la conversación en Facebook

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299