Luego de una campaña gestada por muchas organizaciones, accionistas e inversionistas, los Redskins por fin cedieron y este lunes anunciaron que cambiarán su nombre.

Mediante un comunicado de prensa emitido en sus redes sociales, el equipo de la NFL confirmó que cambiará tanto su nombre como su logo para la siguiente temporada.

Los detalles

En el comunicado, la organización indicó que tanto el dueño del equipo, Dan Snyder como el coach del equipo y toda la institución están comprometidos para crear una nueva y mejor imagen para la escuadra.

El retraso en el cambio de nombre tuvo que ver con cuestiones relacionadas con el registro de otras marcas y licencias.

Lo cierto es que ahora ya existen propuestas para renombrar al equipo; sin embargo, es posible que el nombre siguiente de los llamados “pieles rojas” sea Red Wolves debido a la buena aceptación que ha tenido en redes sociales durante semanas recientes.

Los antecedentes

Durante décadas, los Redskins han sido criticados por el nombre y logo que dio imagen a su equipo por ser considerados racistas.

Esta no es la primera que el equipo de Washington DC es llamado a cambiar su nombre al ser considerado como un insulto racista para los nativos americanos y los asesinatos relacionados con estas tribus.

El equipo ha enfrentado ya dos demandas de alto perfil por esta situación y, a pesar de esto, el propietario Dan Snyder dijo durante en 2013 que “nunca cambiaría el nombre”.

La discusión alrededor del logo y nombre de esta escuadra deportiva ha tomado nuevos bríos luego de las protestas en contra del racismo que han ganado relevancia en meses recientes.

La última demanda al respecto vino de la mano de tres cartas independientes que fueron firmadas por 87 empresas de inversión y accionistas por un valor de 620 mil millones de dólares, en las que pidieron a Nike, Fedex y PepsiCo que terminarán su relación comercial con los llamados pieles rojas de la NFL, hasta que el equipo decida cambiar su nombre y logotipo.

Acciones tomadas

La respuesta a esta petición no se hizo esperar. Mientras que, tal y como lo reportroan medios como la NBC, Nike habría eliminado de su tienda online dirigida a la NFL todos los productos relacionados con los Redskins de Washington, FedEx que es propietaria de los derechos del nombre del estadio de la organización desde 1999, ha solicitado a los Redskins cambiar el nombre por ser considerado como discriminatorio.

“Le hemos comunicado al equipo en Washington nuestra petición para que cambien el nombre del equipo”, se puede leer en el comunicado enviado por la empresa de paquetería a los Redskins.

Para las marcas involucradas, incluyendo al propio equipo deportivo, estas exigencias no son cosa menor.

No sólo están en juego las inversiones y patrocinios por millones de dólares. El juicio del consumidor tiene un especial peso al respecto.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299