Se alista una reunión presidencial más, ahora Putin quiere una cumbre con Trump

El mandatario ruso agradeció la petición de Trump sobre reincorporar a Moscú al G7, el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo.

Imagen de Bigstock

Durante una visita en China, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, indicó este domingo que “estaría encantado” de reunirse con su homónimo estadounidense, Donald Trump, una vez que Washington esté listo para llevar a cabo la cumbre.

El mandatario ruso agradeció la petición de Trump sobre reincorporar a Moscú al G7, el grupo de las siete naciones más industrializadas del mundo. Ante los medios de comunicación en Qingdao, China, Putin dijo que algunos países, incluido Austria, se han ofrecido a albergar su cumbre con Trump, en caso de que tengan una.

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que “es sensato realizar dicha reunión”, dijo Putin en el margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Tan pronto como Estados Unidos esté listo, se llevará a cabo la reunión, dependiendo, por supuesto, de mi calendario laboral”, declaró.

Vladimir Putin indicó que comparte la preocupación de Trump sobre una renovada carrera armamentista, la cual expresó a través de una llamada telefónica en marzo.

“Puedo confirmar que el presidente Trump expresó su preocupación sobre una nueva ronda en la carrera armamentista en nuestra última llamada”, señaló el mandatario ruso.

Agregó que está completamente de acuerdo con él y que las reuniones personales y el trabajo por parte de expertos son necesarios para abordar el problema.

Los comentarios de Putin se produjeron luego reportes sobre que funcionarios de la Casa Blanca estaban trabajando en agendar una reunión.

Trump ha dicho que está abierto a la posibilidad de tener una cumbre con Putin, quien los agentes de inteligencia de Estados Unidos han dicho encabezó la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 para ayudar a que el empresario neoyorquino ganara.

El dirigente estadounidense ha señalado varias veces que quiere mejorar las relaciones con Moscú. Putin también acogió la declaración de Trump sobre que Rusia debería ser invitada a reincorporarse al grupo que alguna vez fue llamado G8, antes de que el resto de los miembros expulsaran a Rusia.

Rusia fue expulsada del grupo en 2014 luego de que invadió y se anexó la península de Crimea, y por su apoyo a los separatistas prorusos en Ucrania. Sin embargo, Trump sugirió que el G7 debía ofrecerle un asiento en la mesa.

Por su parte, el primer ministro canadiense Justin Trudeau indicó que le había comentado a Trump que readmitir a Rusia “no es algo que estamos considerando ni remotamente en este momento”.

loading...