Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Exclusiva con San Francisco 49ers; la posibilidad del marketing deportivo

El impacto que genera la NFL en México es cada vez más grande, lo que se refleja directamente en los índices de audiencia, en las ventas de mercancía y, por supuesto, a partir de las métricas en redes sociales.

Compartir:

  • El CMO de San Francisco 49ers, Alex Chang, señaló la importancia de generar una mancuerna entre el marketing deportivo y el desempeño en la cancha.

  • Según datos de la NFL, el Super Bowl del 2022 fue visto por 112 millones de fanáticos en todo el mundo.

  • New England Patriots es el equipo con mayor audiencia y fanáticos de la NFL.

Los 49ers de San Francisco son uno de los equipos con más afición en México, en gran medida gracias a su labor en el marketing deportivo.

Alex Chang, Chief Marketing Officer de los “49ers”, compartió en entrevista exclusiva para Merca2.0 su visión empresarial en torno al crecimiento del marketing deportivo.

Exclusiva con San Francisco 49ers; la posibilidad del marketing deportivo

Siendo el football o el fútbol americano uno de los deportes consolidados en el mundo, es normal que la penetración de mercado se amplíe año con año.

Si bien no hay un estimado completamente estable, el portal de la NFL señaló que fueron cerca de 112 millones de visualizaciones las que se registraron durante el Superbowl LVI. En gran medida, esto por supuesto tiene que ver con la manera en la que los anunciantes comparten y publicitan este deporte.

“Somos uno de los equipos más populares de México. Entonces, nuestra primera estrategia es realmente asegurarnos de que estamos haciendo que esos fanáticos sean aún más fanáticos. La segunda parte de esta estrategia es encontrar nuevas audiencias. Por ello, queremos que los jóvenes, los niños y los fanáticos de otros deportes que tal vez no estén tan interesados ​​​​en el fútbol americano, se interesen en él. Queremos involucrarlos con contenido, con eventos, jugar un juego aquí, escuchar nuestros juegos en la radio, verlos en la televisión, tratando de encontrar nuevos fanáticos también“.

De la misma manera, destaca que en México hay una cantidad bastante importante de fanáticos de la NFL, hecho que, según lo que menciona, los estrategas de marketing están comenzando a comprender y aprovecharlo como un área de oportunidad. “Creemos tener más de tres o cuatro millones de fans en México, y son de todo México”, señala.

Sobre el negocio y los anunciantes

Según portales especializados, los 49ers se hallan ente los 10 equipos de la NFL más populares, por ello, tomar cualquier decisión económica podría repercutir de manera negativa en la temporada. Existen en varios deportes de Estados Unidos ciertas constantes que siempre deben analizarse en un negocio, que trabajan en conjunto con el tema del rendimiento deportivo.

Por ejemplo, a nivel cancha, existe el concepto “jugador franquicia”, uno que se gana, de dos maneras distintas: la primera, según lo que comenta, responde directamente al rendimiento de un jugador, una etiqueta oficial otorgada por el equipo a un jugador al que se le paga cierta cantidad elevada en relación con los demás deportistas y que representa a la institución dentro del campo. Por otro lado, una etiqueta no oficial respondería a quienes son jugadores con un gran carisma, que la gente quiere ver mucho más, y fungen como el rostro de la institución frente a los medios publicitarios. Ambos, de cualquier manera se consideran “buenos activos dentro del campo”.

Por otro lado, y de la misma manera en la que sucede con el negocio del baseball, el tema de la centralización de patrocinios se vuelve relevante. El negocio se convierte en uno, está unificado, sin embargo, Alex Chang describe que a nivel de equipos también existe una segmentación respecto a los países en los que se tiene presencia:

Hay algunos patrocinios centralizados que se administran en la NFL, a nivel de liga, pero muchos patrocinios son, en realidad, de equipos individuales. Para los 49ers, hay muchos patrocinadores locales que trabajan con nosotros en los Estados Unidos, pero también estamos ganando más patrocinadores aquí en México”.

En torno al tema de las contrataciones, muchas veces directores deportivos han señalado que no existe ningún parámetro de contratación más allá del rendimiento deportivo y la compatibilidad de cada jugador con algún equipo. No obstante, es claro que la labor de los directores de marketing de algún equipo tienen la labor de evaluar las contrataciones según la respuesta de las audiencias y muchos otros factores.

A pesar de esto, la volatilidad del mercado y el rendimiento de los jugadores hace que estas decisiones se tomen con mucha más cautela.

“Sí, definitivamente pensamos mucho en eso para saber con quién deberíamos trabajar. Quiero decir, en última instancia, tenemos un equipo muy grande, ¿verdad? Pero, obviamente, habrá algunos jugadores que serán más populares entre nuestros fanáticos que tal vez aprovecharemos más. A veces, los jugadores inesperados también comienzan a jugar muy bien y también queremos promocionarlos. Entonces, podemos tener una idea al comienzo de la temporada de a quién queremos destacar en marketing, pero a medida que avanza la temporada, podemos cambiar porque las cosas suceden inesperadamente y eso pasa todos los años. Entonces, debemos ser muy rápidos cuando se trata de eso”.

Impacto de la marca “49ers”

El impacto de la marca “49ers” se ha vuelto bastante significativo en los últimos años. Para un deporte, la tradición lo es todo, por lo que un equipo como San Francisco, con más de 70 años de historia y más de 30 títulos en sus vitrinas, destacando los cinco Super Bowls ganados, se convierte sin lugar a dudas en uno de los activos más valiosos de este negocio.

De la misma manera en que sucede en el fútbol con el Real Madrid, o los New York Yankees en baseball, conforme un equipo gana constantemente, va rompiendo récords, canalizando comunidades de audiencia y generando más ingresos a partir de la venta de boletos, se van haciendo de un nombre que para el negocio se vuelve crucial dentro de la valoración del mismo en el mercado tanto interno como externo.

“Con respecto al valor de la franquicia, este sube cada año para los equipos de la NFL. Cada vez que se vende una nueva franquicia, por ejemplo, en la NFL, los Denver Broncos fueron recién vendidos hace unos meses a un nuevo propietario”.

“Ahora, dependiendo del lado por donde se mire, probablemente existan 2 fuentes principales de valoraciones para los equipos, una es Forbes y la otra es una compañía llamada Sportico. Según cada una, el valor de los 49ers en este momento probablemente esté al cecano a los 6 mil millones de dólares. Somos una de las franquicias más valiosas de la NFL, creo que estamos entre las cinco mejores franquicias”.

Finalmente, el líder de marketing señaló que en torno a la construcción de una identidad de marca, interfieren algunos aspectos en torno a los anunciantes y respecto a cómo se trabaja con ellos. Señaló, que para hacer crecer una marca, es indispensable generar un acercamiento con las audiencias, una conexión a partir de las estrategias y las inversiones empleadas.

“No puedo compartir un número exacto de cuánto invertimos. Definitivamente son millones de dólares para marketing. Respecto a la segmentación, creo que pensamos mucho tanto en nuestros fanáticos locales como en nuestros fanáticos nacionales e internacionales. Pensamos primero en la geografía y luego también pensamos en diferentes datos demográficos como la edad, por ejemplo”.

“Una de nuestras áreas de enfoque más importantes en este momento es atraer nuevos fanáticos, fanáticos más jóvenes de la NFL. Y eso se está volviendo más difícil para todas las marcas porque los niños de hoy tienen muchas más opciones en términos de cómo pueden entretenerse, ¿verdad? Tienen personas influyentes en las plataformas de juegos y redes sociales y, ya sabes, desplazamientos interminables para entretenerlos. Entonces, obviamente siempre me van a gustar los deportes tradicionales. Y, por lo tanto, un gran enfoque para mi equipo es descubrir cómo continuaremos atrayendo audiencias más jóvenes para asegurarnos de tener una fuente saludable de fanáticos para el futuro”.

Estas aproximaciones dio el líder de marketing respecto al negocio y a lo que los 40ers tienen para dar. Por todo eto, el marketing y su labor van de la mano con el crecimiento deportivo.

 

 

 

Ahora lee:

Investigación: Marcas detrás de Qatar

Valor de marca: Star Wars vale 2 veces más que el AIFA

WhatsApp, responsable del 40 por ciento del comercio conversacional

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

Otros artículos exclusivos para suscriptores