CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Samuel García buscaría presidencia en 2024 con Campaña Fosfo Fosfo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Cada vez están más cerca las elecciones de 2024 en México, donde se escogerá un nuevo presidente, por lo que la lista de posibles candidatos a la contienda crece día con día. 

Un caso es el de Samuel García, el nuevo gobernador de Nuevo León, quien adelantó que buscaría ser el próximo mandatario federal retomando su exitosa campaña política para poder pintar de naranja “fosfo fosfo” a todo México, así lo señaló ante el consejo general de Movimiento Ciudadano.

“Ya tenemos presencia en 29 estados de la República, y lo mínimo que podemos hacer si queremos ganar el 24 es ponernos a trabajar, vamos a pintar de naranja, fosfo fosfo, todo México”, advirtió el candidato.

García aseveró que su gobierno será un ejemplo a nivel nacional pues “seremos un gobierno trabajador, entrón, federalista internacional, verde y que reivindique a los jóvenes en todo el país”, comentó luego de iniciar su discurso con un también popular “¡Arráncate compadre!”.

Asimismo, el neolonés aseveró que la estrategia de Morena será “meter miedo” para que regrese el gobierno del PRI, mientras que los del “PRIAN” señalarán que con ellos las cosas estaban mejor, volviendo a aplicar miedo para que no se quede Morena.

“Movimiento ciudadano no va a meter miedo, va a inyectar la esperanza a este país desquebrajado y dividido que ansía cambiar, que ansía futuro, que ansía progreso. Les digo que Movimiento Ciudadano es la tercera opción, con esperanza, con alegría y con mucho trabajo vamos a salir adelante en las elecciones de 2022, vamos a arrasar en 2023 y vamos a llegar muy fuertes en la de 2024. Que no quede duda que Movimiento Ciudadano es el futuro de México, está en nosotros convertirnos en el mejor gobierno de este país”, aseveró.

¿Qué es Fosfo Fosfo? 

Por si aún quedan dudas, Fosfo Fosfo fue uno de los lemas y ejes de campaña más importantes para la victoria de Samuel García en las pasadas elecciones, las cuales apenas tienen un mes, donde la frase tuvo peso dentro de la estrategia de marketing política del candidato.

Al inicio de la campaña, García se mantenía en la cuarta posición dentro de las encuestas, pero el candidato lograría repuntar de forma impresionante hasta alcanzar la segunda posición y terminar por convertirse en el nuevo gobernador de Nuevo León, dejando atrás a la competencia con más de 10 puntos de diferencia de su contrincante más cercano, el priista Adrián de la Garza.

Samuel aprovechó los canales digitales como parte de su estrategia, pues se estima que tan solo en Facebook utilizó más de 6 millones 320 mil 642 pesos entre agosto del año pasado y el pasado 8 de mayo en la promoción de anuncios sobre temas sociales, elecciones y políticas.

No obstante, el éxito no vendría de esta inversión, sino de la participación de su esposa, Mariana Rodríguez, quien es conocida por ser una influencer que ganó popularidad con su peculiar frase “Fosfo Fosfo”.

Viralidad 

En octubre pasado, Samuel García y su esposa Mariana Rodríguez Cantú se convirtieron en tema de conversación dentro de redes sociales, luego de que circuló un video en el que comenzó a enlistar algunos municipios de Nuevo León, para recibir una respuesta no esperada por parte de su pareja.

“Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, preguntó Samuel García a su esposa.

Sin responder a esta pregunta, Rodríguez enfocó la cámara hacia ella y enfocó sus tenis para decir “ ¿quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, indicó Mariana Rodríguez”.

El hecho fue retomado por muchas marcas y usuarios, hasta convertirse en una parte crucial de la estrategia de marketing política del candidato.

La estrategia de Samuel García

El gobernador electo logró convertir un meme en una estrategia, por lo que el clásico color naranja del partido se modificó ligeramente en la campaña de Nuevo León para tomar un tono mucho más brillante, mientras que los tenis “Fosfo Fosfo” se volvieron parte del uniforme de los miembros de la campaña.

Asimismo, la popularidad de la pareja creció exponencialmente gracias a las redes sociales y la capacidad (con buen tino) de adaptar un fenómeno ocurrido en social media a los espacios de campaña más tradicionales. Además, de el influencer marketing se logró casi de forma natural al convertir a su esposa en la principal embajadora de su campaña.

Es importante señalar que las redes sociales van más allá de ser una fuente de entretenimiento, pues según el sondeo “Percepción y comportamiento de los mexicanos en redes sociales” elaborado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM), el 80 por ciento de los mexicanos piensa que las redes sociales de verdad influyen para votar por un candidato.

No solo eso, según el 77 por ciento de los participantes las redes sociales influyen en las elecciones a tal grado de cambiar el curso de la elección, lo que bien podría ser un reflejo del repunte de García por lo que no es de extrañarse que quiera replicar la fórmula para las elecciones presidenciales de 2024.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados