x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Salud y comunicación: las reglas

Las marcas se vieron obligadas a abordar temas de salud durante la pandemia.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
salud

No cabe duda que en medio de la crisis sanitaria más de una marca se sumó al discurso de prevención y nuevos protocolos para cuidar la salud.

La razón no fue otra, más que la propia exigencia de los consumidores, quienes encontraron en las marcas un aliado de especial valor no sólo para cubrir sus demandas en medio de la pandemia, sino también para entender y adaptarse a un entorno desconocido para todos.

Alejandra Medina, directora de Consumo y Retail de Psyma, destacó que “ con la aparición del COVID-19 en México y el mundo, muchas industrias, procesos y formas de trabajo y colaboración, así como hábitos de vida y consumo tuvieron que cambiar drásticamente. En este contexto, es relevante escuchar al consumidor y conocer la forma en que vive y enfrenta estas contingencias dentro de su entorno familiar, laboral y social”. 

La demanda del consumidor 

De acuerdo con los hallazgos de la edición especial “Barómetro de Confianza de Edelman 2020: Las marcas ante el Coronavirus”, el 62 por ciento de los consumidores aseguraba que sus países no superarían la crisis sin el respaldo de las marcas.

De manera puntual y en términos de comunicación, este estudio concluyó que el 84 por ciento de los encuestados esperaba publicidad centrada en cómo las empresas estaban ayudando a las personas a enfrentar la pandemia.

Tal como lo menciona el presidente y CEO de McCann Worldgroup, Harris Diamond, en tiempos actuales“el mundo empresarial puede desempeñar un rol clave en proveer valor y hasta alivio en cada una de estas etapas al entender los sentimientos específicos que esta pandemia sin precedentes ha generado y respondiendo a las necesidades exclusivas de los consumidores durante estos momentos de incertidumbre. Con el contexto cultural e información, las marcas pueden crear ahora conexiones significativas con los consumidores las que continuarán mucho después de que esta pandemia decline”.

El 84 por ciento de los encuestados esperaba publicidad centrada en cómo las empresas estaban ayudando a las personas a enfrentar la pandemia.

Comunicación y salud

Lo cierto es que con una avalancha de marcas sumando por interés así como por necesidad a esta tendencia, también creció en relevancia la manera en la que esta información se manejó y se sigue gestionado en diversos medios de comunicación. 

Hablamos de un tema sumamente delicado, en donde la responsabilidad de las marcas crece de manera exponencial al momento de comunicar.

Y es que jugar las veces de doctor o expertos en temas de salud, aún pertenecido a la categoría, en una situación tan delicada era todo un riesgo.

De esta manera, las marcas optaron por ocupar un lugar como asesores y difusores de los mensajes emitidos por las autoridades de salud.

Tal como lo mencionó Jorge Quirós, director de mercadotecnia de Grupo Grupo AlEn, respecto a la asesoría en términos de sanitización que la marca Cloralex ofreció a empresas como VivaAerobus y Airbnb “lo que buscamos fue fortalecer de desinfección y limpieza de los consumidores. Esta fue una manera de participar en la reactivación. Es como podemos aportar algo como marca a este proceso. Es de nuestro interés que la gente conozca muy bien esto”.

La oportunidad para la marcas sigue puesta sobre la mesa y en un momento en el que la reapertura es evidente, la comunicación orientada a las mejores prácticas de salud será una demanda constante. El reto será abordar el tema con la responsabilidad que esto supone.

Otros artículos exclusivos para suscriptores