“Salmonella, alimentos, denuncia”, no creas todo lo que circula en Whatsapp

Whatsapp es muy útil, ¿quién podría negarlo? Con un costo “cero”, la comunicación está al alcance de la mano, con cualquiera, en cualquier lugar del mundo. Su servicio es instantáneo y muy efectivo.

La app también es una interesante herramienta de marketing digital para las marcas, muchas lo están usando con diferentes objetivos, desde comunicación directa para ofrecer productos o servicios, hasta como un canal más de atención al cliente.

Sin embargo, las empresas deben estar muy atentas al lado negativo de esta app propiedad de Facebook: los mensajes virales falsos. Todos los días, nacen y se viralizan mensajes perniciosos, muchos enfocados hacia las marcas.

Se trata de comunicaciones completamente falaces que sólo buscan hacer daño. ¿Quién los hace? Es muy difícil saberlo, porque una vez que se viralizan es casi imposible llegar al “creador”. Lo que sí es clave es que se debe salir a aclarar la veracidad para evitar confusiones.

Un caso interesante es el que se generó la última semana de mayo en Argentina, cuando comenzó a circular un mensaje en el que se advertía que sobre la contaminación de productos de la marca Arcor con salmonella. “Desde este viernes está circulando en las redes sociales, principalmente en el sistema de mensajería instantánea WhatsApp, un mensaje que insta a no comprar productos de la marca Arcor contaminados con salmonella”, publicó Vía País.

Este es el mensaje que se viralizó y que la marca intentó “frenar” con un comunicado explicando su falsedad.

“En relación a un mensaje que está circulando en redes sociales que insta a no comprar productos Arcor debido a que presentarían la bacteria Salmonella (propia de los huevos, insumo que no se utiliza en los procesos de dichos productos) queremos llevarle tranquilidad a todos nuestros consumidores”, expresó Arcor. En ese sentido, la empresa aseguró que se trata de un mensaje “totalmente falso que no responde a ninguna información del Ministerio de Salud de la Nación”.

Siempre hay que aclarar porque aunque parezca increíble, muchas personas creen en estos virales. Sí, piensan que pueden ser veraces y los reenvían a todos los grupos a los que pertenecen, generando una bola de nieve que dura semanas. No cuesta nada: un mensaje aclaratorio enviado a los medios y publicado en la web oficial y las redes sociales de la compañía, no cuesta nada y sirve para evitar confusiones.