Salario mínimo en México: ¿Cuánto ganan los trabajadores?

El salario mínimo, tal como lo define la Organización Internacional del Trabajo, es la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado. Y en el caso de este país, el salario mínimo en México es un tema que causa debate, polémica e incluso indignación entre las personas, y ello no es de extrañarse pues, según lo refiere Expansión, este se encuentra entre los más bajos de la región al ubicarse en los 88.36 pesos por día o 4.6 dólares, de hecho, con esa cifra México alcanza la penúltima posición en América Latina, solo por encima de Venezuela (esto según la información referida por el medio).

Ni siquiera con el próximo aumento que recibirá el primero de enero para colocarse en 102.68 pesos diarios (y 172.76 peso diarios en la frontera) será suficiente para ponerlo a la par de los presentados en naciones como Argentina, Chile o Guatemala. No obstante, lo preocupante para las personas puede no ser el estar a la par de otros países sino el lograr cubrir con este algunos gastos clave para vivir, como la Canasta Alimenticia Recomendable, la cual, según cifras de la UNAM, tiene un precio de 80.04 pesos.

Hoy, según datos del INEGI, los 52 millones 962 mil 275 personas que conforman a la población económicamente activa del país deben cubrir este tipo de gastos y otros más, pero, ¿les es suficiente con lo que ganan?, en la gráfica de este día te compartimos algunas cifras que pueden responder a la pregunta.

Según los datos compartidos aquí, el 26.53 por ciento de la población ocupada percibe entre uno y dos salarios mínimos, otro 21.43 por ciento logra obtener entre dos y tres salarios, un 14.29 por ciento tiene hasta 1 salario mínimo, 12.24 por ciento supera los números anteriores percibiendo entre 3 y 4 salarios mínimos y solo 5.10 por ciento obtiene más de 5 salarios.

Tener una idea del estado actual del salario mínimo en México sirve como indicador del impacto que tienen elementos o acciones destinadas a superar la pobreza y reducir la desigualdad, por ello, nos gustaría contar con tu participación en la edición 2019 de nuestro estudio de sueldos y salarios, para ir a la encuesta haz clic aquí.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299