x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Sainsbury’s abrió su primera tienda “sin humanos” (pero no es como Amazon Go)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sainsbury's lanzó la primera tienda de alimentos del Reino Unido sin cajas, donde los clientes pueden escanear los artículos mientras compran y pagar con una aplicación.
  • Una tienda de Sainsbury’s en el centro de Londres es la primera en utilizar la tecnología.

  • La versión se probó en 2018 y permite pagar con una aplicación.

  • Sigue existiendo la posibilidad de abonar con efectivo y hay personas para asistir a los mayores.

Como lo hizo Amazon Go en enero de 2018 en Seattle, ahora Sainsbury’s también forma parte del selecto grupo de minoristas que se lanzó al mundo de la venta de alimentos “sin humanos” en las cajas.

El sistema es parecido al del gigante del comercio en línea, pero menos sofisticado.

La tienda de la tradicional marca en Holborn Circus, en el centro de Londres, ofrece desde este luns a los compradores escanear los productos con el smartphone mientras recorren los pasillos y luego pagar usando una aplicación en sus teléfonos.

La tecnología estaba siendo testeada desde agosto de 2018, pero recién ahora se lanzó de manera oficial.

Según las estadísticas de la misma tienda, ya el 82% de sus transacciones se hacen con tarjeta de débito o crédito, de forma que la única diferencia es que el cliente irá cargando los productos a la lista a medida que recorre la tienda.

Pagar con efectivo seguirá siendo una opción, pero a través de un número acotado de punto de cobro. La marca prevee un servicio de asistencia diseñado para ayudar a cualquiera que tenga dificultades con la tecnología, en especial adultos mayores.

El objetivo es que se aceleren las compras, ahorrando tiempo tanto para la empresa como para los clientes.

Imagen: Sainsbury’s.

La idea de Sainsbury’s, según publica DailyMail, es extender el sistema a otras sucursales del Reino Unido, pero primero verá cómo funciona en esta tienda en Londres.

La aplicación se llama SmartShop Scan (Pay & Go). Requiere que la gente escanee los comestibles, pague a través de la aplicación y al salir use un código QR.

La directora digital de Sainsbury’s Group, Clodagh Moriarty, reconoció que por ahora “es un experimento en lugar de un nuevo formato para nosotros”. Moriarty explicó que “no se ha hecho antes en el Reino Unido” y que están expectantes a ver “cómo responden los clientes a la experiencia”.

Para pagar, los clientes pueden hacerlo con su tarjeta, con PayPal o Apple / Android Pay.

Un dato interesante: los productos que tienen alguna restricción de edad para la compra, como el alcohol, deben ser autorizados por miembros del personal de la cadena de alimentos.

Sainsbury’s también negó que se trate de un plan para reducir personal. “Nadie perderá sus puestos de trabajo, nada de eso. El poder de esto es la combinación de personas y tecnología”, dijo Moriarty, según The Sun.

Lo de UK no tan avanzado

Lo de Amazon Go es algo diferente. El concepto de tienda física sin cajeros de la compañía Jeff Bezos no implica el escaneo, sino simplemente entrar, registrar el teléfono, cargar los productos y salir.

Funciona con cámaras, sensores y algoritmos que siguen a los compradores al comprar. Tan solo basta con tener una cuenta de Amazon y la app de Amazon Go instalada en un teléfono iPhone o Android.

Cuando se entra en la tienda, el cliente escanea su teléfono y el sistema utiliza las cámaras para seguir los movimientos e identificar las interacciones con los productos.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados