Sacar una idea de contexto, un recurso muy generoso para el personal branding (caso Sofía Niño de Rivera)

Sofía Niño de Rivera

La denuncia de censura que hizo la youtuber y comediante, Sofía Niño de Rivera, a Martha Debayle, se ha convertido en tendencia en diversas plataformas digitales como Facebook y Twitter, debido al calificativo que señaló como “hipócrita” a la comunicadora.

Entre una de las quejas que manifestó Niño de Rivera en su perfil de Facebook fue que Martha Debayle “no respetaba los principios de maternidad y de principios que una madre debe tener”, ya que al principio de su video en redes sociales señaló lo siguiente:

“Cuando llegamos al programa Martha (Debayle) estaba muy enojada porque algo había pasado con su hija, o con el pasaporte de su hija y estaba muy emputada (sic) con ella. Y nos dice: ‘no vayan a tener hijos, son una pesadilla’-cabe mencionar que ella tiene una revista de bebés- pero ‘no vayan a tener hijos, es una pesadilla’”, indicó.

La comediante mexicana agregó que al mencionarle que su acompañante estaba embarazada, la comunicadora naturalizada mexicana señaló “que hueva” (sic).

Sin embargo, la descalificación y el ataque a las marcas de Martha Debayle se dieron sin un contexto, ya que la comunicadora en diversas pláticas sobre maternidad ha compartido:

“Lo más complejo ( de ser mamá) es encontrar la energía emocional, la paciencia, y los momentos para desconectarte de todo lo demás y alimentar a tus hijos. No sólo es llegar a tu casa a las 6, es llegar con la actitud necesaria para pelarlos, alimentarlos, ayudarles, hacer una tarea, escucharlos, reírte, jugar, bañarte. Tener las ganas y energía y paciencia para hacer todo eso”.

Desde 1997, Debayle comenzó a transmitir las cápsulas bbtips en Televisa para dar consejos sobre maternidad y crianza infantil. A través de los años ese pequeño proyecto creció; y ahora lidera el proyecto MMK Knowledge, un emporio que incluye la marca bbmundo y la revista Moi, y un programa en W Radio.

Sin duda, Niño de Rivera cumplió su objetivo, ya que la fundación que quería promocionar recibirá apoyo, al menos eso comparte en su último video.

El contexto y el marketing político

Podemos recordar la necedad del entonces candidato presidencial, Vicente Fox, que al momento de discutir el día del debate con Cuauhtémoc Cárdenas (por el PRD), Francisco Labastida (por el PRI), el expresidente de México dijera que quería el debate “Hoy, hoy, hoy”.

Los resultados de esa frase, sacada de contexto por el hecho de ser una actitud que tomó el panista guanajuatense, se convirtió en un punto de lanza para su campaña presidencial, mismo que se tradujo en las urnas, ya que Fox acumuló el 42.52 por ciento de los votos contra el 36.11 por ciento del sinaloense, Francisco Labastida Ochoa.

De acuerdo con las bases para construir una marca personal (personal branding) exitoso, debes recordar dos premisas clave:

-Todo lo que hagas y digas tiene que ir de acuerdo a las propias definiciones que escogiste.

-Debe haber coherencia en lo que escribes en todas las redes. No puedes contradecirte entre los canales que elijas. Si decides ser antisistema, compórtate antisistema.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.