¿Sabes por qué FIAP se hará en México y no en Miami?

Internacional.- Entre el 22 y el 24 de abril se llevará a campo el tradicional Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP). Luego de tres años seguidos en Miami, se traslada a la ciudad de México. Merca2.0 habló con su director, Daniel Marcet, para conocer los detalles.

Notas relacionadas:
Fiap, en la recta final
Brasil sigue dominando en FIAP 2014
“La belleza real” de Dove, el primer Sol de Platino del FIAP

Desde su creación el 1969, las diferentes ediciones de FIAP se han realizado en Argentina (Buenos Aires y Rosario), Brasil (San Pablo), Colombia (Cartagena de Indias), Costa Rica (San José de Costa Rica), España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami) y Uruguay (Punta del Este). Ahora es el tueno de México (México DF), el 22, 23 y 24 de abril e 2015.

Para saber por qué el traslado a la nueva sede, Merca2.0 habló con Daniel Marcet, director de FIAP. Ésta es la entrevista:

–¿Por qué México? ¿Cuál es la razón? ¿Miami estaba agotado?
–México es el segundo mercado, por tamaño, en la región, un país con una cultura autóctona riquísima, es una usina generadora de artistas en todas las áreas, y eso se ve reflejado en su publicidad. La publicidad mexicana tiene una identidad propia, lo que hace que se venga destacando cada vez más en los festivales internacionales. Teniendo en consideración estas características, y que México no cuenta con un festival internacional de creatividad, es que decidimos trasladar la sede del FIAP a su capital. El paso por Miami fue muy positivo, pero el desembarco del FIAP en esa ciudad coincidió con el de varios otros eventos que apuntan al mismo mercado, así que después de tres años de realizar el festival en los Estados Unidos decidimos trasladarlo a la ciudad de México, que hoy ofrece una oportunidad inmejorable para seguir creciendo en un mercado con futuro enorme.

–¿Qué esperan de le nueva edición? ¿Qué expectativas tienen?
–Como siempre, las expectativas son las mejores. Para esta edición, esperamos que la respuesta por parte del público mexicano y del de los países de sus alrededores se sume a la excelente convocatoria que el festival ya tiene de países como Argentina, Brasil, Colombia y los Estados Unidos, por nombrar sólo algunos.

Daniel Marcet

–¿Habrá sorpresas o novedades respecto de anteriores ediciones?
–Esta primera edición en el Distrito Federal es el primer paso hacia un festival muy diferente a los conocidos, que se consolidará en la edición del 2016. El FIAP por muchos años fue el único en la región, hasta que fue copiado a imagen y semejanza por los que fueron llegando. Nuestro objetivo es volver a ser un premio único, y en eso estamos trabajando desde hace varios años, con juzgamientos en vivo (cosa que ningún otro festival tiene en el mundo), como muestra de que el festival tiene el premio más serio, honesto y transparente, ya que no hay nada más transparente que ver qué y cómo vota cada jurado; actividades más participativas por parte del público, mucho networking, mas fiestas y shows, homenajes a quienes han dejado una huella en la comunicación de la región, y, como novedad, gracias a una alianza con Terra Networks, el festival, incluyendo la votación para la elección del Grand Prix de TV y Cine, se transmitirá por streaming a todo el mundo.

–¿Cómo ve a la publicidad mexicana?
–Tiene grandes talentos creativos, excelentes directores de cine publicitario, y anunciantes que se animan cada día a más. Sin dudas México tiene todo para consolidarse como una de las grandes potencias de la región, ojalá el desembarco del FIAP y la posterior vidriera intercontinental que ofrece el festival a través de The Cup, puedan aportar su granito de arena para mostrar aún más todo su potencial.