x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Sabes cuáles son las 7 industrias ganadoras en el diseño de empaques?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Siete industrias tiene gran satisfacción de packaging en el mercado, por lo que estos envases son un claro ejemplo que describe su éxito.

México, junto con el resto de economías en desarrollo, tiene al menos siete industrias, donde el nivel de satisfacción entre consumidores por el diseño de sus empaques, las tiene en niveles aprobatorios, de acuerdo a la compañía de empacado Westrock.

Cifras del mercado hablan de un 64 por ciento de consumidores, según esta firma, que han probado algo nuevo en tienda, debido a que el empaque llamó su atención.

El 41 por ciento dijo que volvería a comprar el producto motivado por el empaque y 36 por ciento aseguró que cambiaría de marca por productos con nuevo empaque.

Con base en estos datos es posible hablar de que en el mercado de envases y empaques, así como el diseño y el reconocimiento de marca, son elementos clave para que el producto contenido en estos, pueda ser comercializado de manera exitosa. Un factor determinante en los envases como estrategia de marketing, es la practicidad, elemento que las motiva a mantener una competencia en el mercado, con un elemento físico que logra diferenciarlos.

El siguiente listado muestra a los empaques que representan las industrias donde el porcentaje de satisfacción es mayor al 50 por ciento, por lo que se trata de segmentos comerciales donde el envase se convierte en el mejor aliado de sus ventas.

1. Medicinas, 54 por ciento.
En la industria de las medicinas existen una serie de envases cuyo éxito en satisfacción se basa en su practicidad, haciendo que los envases flexibles, de acuerdo a una proyección de TechNavio, tengan proyectado crecer en 4.95 por ciento hasta 2018, por factores como la conveniencia de este tipo de empaques.

Estos sobres son utilizados en productos como antiácidos o multivitamínicos, generalmente en presentación de unidosis, haciéndolos sumamente prácticos en su uso.

2. Productos de cuidado para la piel, 63 por ciento.
El estudio Cosmetic Packaging Report publicado por Markets and Markets, señala que el mercado tendrá un crecimiento de 5.4 por ciento hasta 2018 y se estima alcance un valor para este año, de dos mil 520 millones de dólares.

3. Productos de limpieza para el hogar, 52 por ciento.
Pedro Melgarejo, especialista del Instituto Tecnológico del Plástico en España, asegura que con base en encuestas, de las que no ha referido fuente, la apuesta cada vez más creciente de las marcas a ser asociadas como una imagen de salud y bienestar, se proyecta en el estimado que hay para 2019, donde se habla del aumento en 20 por ciento del uso de envases tipo PET.

Actualmente marcas de limpieza lanzan líneas alternas de productos, con una oferta de limpiadores, donde promete el uso de envases reciclados, para contener las sustancias con base en ingredientes naturales.

4. Perfumes, 67 por ciento.
El diseño es una de las tendencias más marcadas dentro de envases de perfumes. De acuerdo a cifras de Market Realist, marcas de esta industria, han visto aumentar sus ganancias en un 1.8 por ciento en ventas, debido a factores como el desarrollo de nuevos conceptos de envases.

5. Productos de cuidado personal, 64 por ciento.
Actualmente el mercado de productos de cuidado personal se extiende a marcas de lujo y en 2012, datos de Accenture, revelaban que el 39 por ciento de los consumidores dentro de este mercado, consideraba que este tipo de productos eran mejores para sus cuerpos, mientras que un 34 por ciento aseguraba que mejoraba su apariencia.

6. Bebidas no alcohólicas, 56 por ciento.
México es el país con mayor consumo de productos como el agua embotellada, al pasar en 2009 de 223 litros per cápita, a 261 litros en 2014, esto de acuerdo a cifras de la Beverage Marketing Corporation y la International Bottled Water Association.

7. Bebidas alcohólicas, 56 por ciento.
La industria de las bebidas alcohólicas está valuado, tan solo en Estados Unidos, con ventas de 211 mil 566 millones de dólares en 2014, debido a esto, las marcas están constantemente innovando en el diseño de sus botellas, como una estrategia que busca diferenciarlas, apelando a la imagen del producto.

La satisfacción que se tiene de un producto a través del diseño de su empaque, es un elemento clave para elaborar una estrategia de marketing, donde las ventas obedecen a su innovación, por lo que es necesario pensar en estos elementos como factores diferenciadores, que motivan compras, sin embargo, es necesario entender que se trata de estrategias únicas, cuando es presentado un producto o cuando se lleva a cabo un relanzamiento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados