Ya lo dijo Vladimir Putin: “El futuro pertenecerá a la inteligencia artificial y el primer país que la domine será el gobernador del mundo”.

Para 2025, el mercado de la Inteligencia Artificial (IA) superará los 100 mil millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Constellation Research. Gartner prevé que para 2020 el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas.

El mercado crece a pasos agigantados, al punto de que el 85 por ciento de las marcas funcionarán con inteligencia artificial en 2020. Esto ha llevado a empresas como Walmart a incluirla en la práctica cotidiana, por ejemplo hoy sabemos que la implementa para evitar cobros inadecuados.

Pero en la industria laboral también se utiliza. Algunas grandes empresas como Tesla y LinkedIn están apostando por esto, específicamente por medio de un test de Inteligencia Artificial para conseguir empleo que podría suplir al currículum vítae.

Nuevos sistema

Consiste en una serie de juegos que duran aproximadamente 30 minutos en los que el candidato completa tareas, similares a los ejercicios de entrenamiento cerebral en la popular aplicación Lumosity. Se analizan específicamente el sacrificio, esfuerzo y fracaso en la vida de quien los está ejecutando, para conocer cuánta ambición por progresar tiene.

Los resultados son evaluados por inteligencia artificial que se concentra en capacidades como: multitask, altruismo y resolución de problemas. Esta última resulta una habilidad indispensable en la actualidad. Desde Business 2 Community destacaron como esenciales la concentración, solventar problemas y la administración y gestión de los tiempos como habilidades hard básicas para los profesionales.Formas en que la inteligencia artificial te hará un mejor mercadólogo

Por una parte se trata de un sistema que deja atrás las diferencias de género o las contrataciones por influencias, pero también es un sistema perfectible que la gran mayoría de las empresas no pueden pagar.

Aunado a esto, en México, tendría que luchar contra el arraigo por el currículum vítae y las practicas obsoletas de elegir a un profesionista por la escuela donde estudió o si es joven o tiene experiencia, errores constantes en los departamentos de recursos humanos que están décadas atrás de otros países.

Recursos humanos habría encontrado un punto de partida para solucionar malas prácticas en el departamento, centrado únicamente en el antiguo currículum vítae.