Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Rusia pone un límite a Facebook para “proteger” a los medios rusos

Rusia responde a Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, luego de que, supuestamente, la plataforma bloqueó las cuentas de medios rusos.

Rusia responde a Facebook, la red social de Mark Zuckerberg, luego de que, supuestamente, la plataforma bloqueó las cuentas de medios rusos.

Pese al gran crecimiento que últimamente ha tenido TikTok, la realidad es que, al día de hoy, Facebook, es la red social más utilizada en el planeta.

Datos de Statista refieren que durante el tercer trimestre del año pasado, la red social de Mark Zuckerberg reportó aproximadamente unos 1.930 millones de usuarios activos diarios, es decir, casi dos mil millones de usuarios, demostrando con ello el gran espacio que representa hoy en día.

En una era dominada por las plataformas digitales, espacios como Facebook, Twitter Instagram, TikTok, Snapchat y otras más, representan una gran oportunidad para marcas, empresas, medios y, en general, para los internautas.

Sin embargo, el día de hoy, Rusia ha decidid restringir el acceso a Facebook debido a que, supuestamente, la red social bloqueó las cuentas de cuatro medios de comunicación rusos, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti (vía Vice).

Por si esto fuera poco, la orden de restricción afirma que Facebook incurrió en violación a los derechos y libertades de los internautas rusos, motivo más que suficiente para ponerle un freno a la red social más poderosa del planeta.

“El 24 de febrero, Roskomnadzor envió solicitudes a la administración de Meta Platforms, Inc. (para) eliminar las restricciones impuestas por la red social Facebook a los medios rusos y explicar el motivo de su introducción”, explicaron por medio de un comunicado, añadiendo que, desde octubre del 2020, se han registrado 23 casos de “censura” por parte de la red social.

Por otro lado, este no es el primer conflicto entre Rusia y Facebook en tiempos recientes. Recordemos que en septiembre pasado,  un tribunal de Moscú acusó a Facebook, Twitter y Telegram de no eliminar contenidos que están prohibidos en el país, razón por la que se les multó a cada una de las plataformas.

Hasta este momento, la red social no ha hecho ninguna declaración al respecto, aún cuando tendría que responder por las acciones que tomó para bloquear las cuentas de los medios RIA NovostiLenta.ru y gazeta.ru.

No obstante, todo indica que la decisión de la red social estaría enfocada en la propaganda respaldada por el estado sobre la invasión de Ucrania en curso por parte de Rusia, aunque esto está confirmado. Además, no se sabe si estas restricciones también impedirían el uso de WhatsApp, propiedad de Meta, en Rusia.

Sin duda, las redes sociales han cambiado la comunicación entre las personas, los países, las empresas, etcétera. Vivimos en un tiempo donde cada plataforma tiene la capacidad de mover masas y, ¿por qué no?, llevar a cabo cambios importantes en la sociedad. Probablemente, hablamos de una guerra en la que el uso de las redes sociales será (es) vital a la hora de contraatacar.

Hace unos días, recordemos, internautas de Ucrania y Rusia reportaron que Twitter bloqueó sus cuentas luego de compartir imágenes y videos en la zona de tensión entre ambos países; la red social dice que fue “un error”.

En medio de la gran polémica entre Ucrania y Rusia, las redes sociales parecen ser los medios por los que los usuarios están compartiendo todo tipo de información y el pasado 22 de febrero, el investigador de OSINT, Kyle Glen, reportó que su cuenta fue bloqueada por un periodo de 12 horas. Asimismo, el analista de seguridad, Oliver Alexander, afirmó que, de hecho, su cuenta fue suspendida en un par de ocasiones en 24 horas, clasificando el hecho como “censura” y “sabotaje”.

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados