Brindar soluciones integrales, un retorno de inversión claro y una administración de talento orientado a resultados ha llevado a las relaciones públicas a caminar por un sendero que transformará la alineación de sus resultados con los avances dentro de mercadotecnia.

Estimados del Global Communications Report 2017 aseguran en una encuesta a agencias y departamentos in-house de relaciones públicas, que sus actividades estarán enfiladas con la mercadotecnia y el papel que tendrán a futuro incrementará su relevancia en comparación con las acciones que lleven a cabo los mercadólogos.

Dichas tendencias ayudan a los publirrelacionistas a descubrir cómo retener clientes y aumentar cuentas en 2018.

José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management.

Para José Manuel Velasco, presidente de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, escuchar bien a los clientes, trabajar en conjunto con ellos y ayudarlos a transformase digitalmente, son las grandes recomendaciones que deben de seguir las agencias de relaciones públicas este 2018 y una ventaja para cumplirlas con calidad, es reafirmar la necesidad que tienen los publirelacionistas de contar con una óptica matemática.

“Tenemos que aprender a convertir el Big Data en Smart Data (…) es una frontera que nos obliga a acercarnos a las ciencias y entender cuáles son los principios en este mundo de la inteligencia artificial”, asegura Velasco.

En este sentido, con base en estudios conducidos a nivel mundial por la University of Southern California (Annenberg Center for Public Relations) y The Holmes Report, se descubrió que las habilidades más valiosas de un publirrelacionista son su capacidad de planeación estratégica, realización de contenidos, conocimiento en el manejo de redes sociales, desarrollo de contenido multimedia, así como la comunicación verbal y  su capacidad de análisis, siendo este último un recurso indispensable en la narración de datos e identificación de insights, que aceleren la concreción de resultados ya no en un mediano o corto, sino inmediato plazo.

“Como buen estrategia de relaciones públicas tienen que conocer al consumidor de tu cliente, para hacer un buen plan de medios dirigido a quien le vas a hablar. En la parte digital todo es medible, por lo que es importante conocer al consumidor, segmentar los medios. De cinco años para acá, el ROI lo tenemos que hacer a inmediato plazo, no se trata de probar, así son los contratos en los que tienes que dar un ROI, ahora que todos los medios son medibles”, sentencia Antonio Águila, CEO de la agencia Águila y Sol.

ROI, la clave

Una clara administración de recursos para llevar la imagen de una marca a través de digital storytelling, investigación y conocimiento de Big Data, garantizan una parte de la oportunidad que tienen los publirrelacionistas de mantener su cartera de clientes al cierre de este año y comenzar a incrementarla en 2018. La otra parte que garantiza resultados es un retorno de inversión comprobable, esto solo se logra descubriendo nuevas pautas que pongan sobre la mesa, métricas que partan de medidas como el compromiso del consumidor con una marca.

“Cuando se quiere trabajar sobre la percepción que los consumidores tienen sobre una marca, hace falta una métrica que se construya alrededor del engagement. Por ejemplo, el porcentaje del video que fue visto, o cuantas veces el usuario interactuó con el creativo. Esos son ejemplos de índices de engagement que se pueden utilizar”, asegura Enor Paiano, head de Snapchat de IMS y country manager para Brasil.

Ser capaz de ofrecer estrategias integrales es garantía de la vitalidad con que cuentan las firmas de relaciones públicas, lo que sin duda moverá positivamente su termómetro de ventas, al motivar la decisión de los clientes de colaborar con agencias con talento para ofrecer soluciones indispensables en la imagen de estas marcas, con claridad en la inversión que realizan y nuevas formas para desempeñar proyectos, en sintonía con el avance del mercado y los recursos que tiende.