x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

RP frente al COVID-19

Digital es la oportunidad para conectar con el consumidor a través de eventos.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
lenguaje corporal

Antes de la pandemia de COVID-19, los eventos eran un referente muy importante, para que las marcas se comunicaran con el consumidor a través de experiencias.

Las principales razones que fortalecieron la inversión en eventos, según un estudio de Bizzabo, fue que estos generaban leads y ventas, además de que ayudaban a las marcas a construir comunidad entorno a ellas.

La llegada del COVID-19 ha cambiado el rumbo de muchas de estas estrategias. Festivales de música, conciertos y grandes encuentros como los juegos olímpicos de Tokio, tuvieron que suspenderse y las consecuencias de hacerlo han cambiado el sentimiento del consumidor, luego de que Morning Consult preguntó a las personas si estaban dispuestas a acudir a un concierto en Estados unidos, en los próximos tres meses. Solo el 27 por ciento de ellos se dijo dispuesto a hacerlo.

Silvia Tapia Flores, directora de sPRing Comunicación.

“Los eventos son una herramienta básica para acercar a nuestros clientes con sus públicos (…) la pandemia nos ha enfrentado a un verdadero reto: encontrar cercanía a través de la pantalla (…) lo importante de los eventos digitales es lograr transmitir los mensajes de nuestros clientes y una conexión con quien se encuentra del otro lado. Digital sacrifica muchísimo las experiencias, por eso el reto es lograr una compenetración que, a pesar de ser digital, permita continuar construyendo relaciones”, explica Silvia Tapia Flores, directora de sPRing Comunicación.

Ante este desafío, la comunicación competitiva debe saber qué elementos digitales ayudarán a compenetrar con el consumidor a la distancia.

Empatía digital

La construcción de empatía a través de digital está siguiendo la vieja norma en ventas, donde no debemos encontrar el hilo negro, sino simplemente responder a una necesidad, replanteando algo que ya lo resolvía.

Digital es este replanteamiento de los eventos sin importar la industria de la que hablemos. Diageo, por ejemplo, lo entendió con una campaña de su marca de ron Captain Morgan, regalando una boda virtual a una de las tantas parejas que tuvieron que cancelar sus celebraciones por la pandemia.

El replantear está permitiendo acercarse de maneras dinámicas y acelerando los beneficios que online ofrece, tal como lo reconoce Sebastián Fernandes, CEO de  The Student World, al advertir que “la pandemia acelero el proceso de muchas cosas que ya estaban pensadas para ser digitales, hoy, por fuerza, a mucha gente no le quedó otra opción que hacerlo de esta manera”.

Digital está quitando la etiqueta de “aburrida” a las marcas, las está obligando a pensar en estrategias que sigan dotando de experiencias al consumidor. Morning Consult encontró que solo un 1 por ciento de sus entrevistados se dijo dispuesto a ir a un evento deportivo en medio de la pandemia de COVID-19.

“Se habla que la personalización de experiencia al consumidor, apalancada de una sofisticación en tecnologías y plataformas digitales, ha sido acelerada hasta 2 años debido al COVID-19 en México y el mundo (…) la integración de las nuevas tecnologías para lograr experiencias personalizadas es obligatoria, si no queremos perder relevancia y conectar con nuestras audiencias clave”, concluye María Fernanda Álvarez, senior brand marketing manager Levi’s.

Otros artículos exclusivos para suscriptores