Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

RP: Comunicación multicanal

El gran reto en medio de este contexto es el de brindar a las audiencias una mejor experiencia y, con ello, incrementar su propio valor de marca.

Compartir:

  • Para las empresas es indispensable comunicarse de manera efectiva con las audiencias.

Más que un lujo, el internet se ha convertido en una herramienta esencial y de gran utilidad para, prácticamente, todos los sectores de la sociedad.

Actualmente, de acuerdo con datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), 4.900 millones de personas utilizan internet, mientras que dicha cifra, en México, asciende a los 80 millones, lo cual refleja que, cada vez más, el apartado digital cobra mayor relevancia en la vida cotidiana de los internautas.

Desde esta perspectiva, hablamos de un escenario donde, en términos de digitalización, se ha avanzado de manera considerable, algo que, para las marcas, ha sido de gran ayuda en sus estrategias para conectar con las audiencias, ya sea a través de las redes sociales, los chatbots e, incluso, el teléfono móvil y el correo electrónico.

Ahora bien, ante el auge de la digitalización a raíz de la emergencia sanitaria, uno de los grandes retos de esta era es el de enviar el mensaje adecuado por medio del canal idóneo, motivo por el que resulta indispensable mejorar la experiencia de los clientes a través de la comunicación.

“Todo parte de entender que el tema de la comunicación es un tema recurrente en el mundo. Debemos comprender cómo las empresas usan, entienden e implementan la comunicación tanto internamente como externamente. En México, por ejemplo, se plantean dos visiones: la del comunicador interno, es decir, la persona que se halla inmersa en las empresas, y el consultor externo que está dentro de las agencias. Si bien es cierto que muchas veces están alineados, muchas otras veces no, lo cual plantea un tema interesante, ya que las prioridades son distintas. Plantearse un cuestionamiento en torno a este tema para generar herramientas de entendimiento es esencial”, explica Edgar Rodríguez, Director General de AMCO.

“Las organizaciones que comunican de forma efectiva verán un impacto positivo en la reputación de su marca”, Andrea Castro, Socia de Zimat Consultores

El gran reto para las marcas

Y es que, en definitiva, uno de los más grandes efectos de la pandemia ha sido la mudanza mayor hacia un escenario digital, donde la adopción tecnológica ha provocado que, hoy en día, existan más consumidores digitales, quienes tienen a su alcance una amplia gama de plataformas por medio de las que pueden establecer contacto con las marcas que consumen, tales como WhatsApp, SMS, Facebook Messenger, Instagram y hasta TikTok, las cuales, cada vez más, se adaptan a las tendencias de comercio electrónico.

Para las marcas, el gran reto en medio de este contexto es el de brindar a las audiencias una mejor experiencia y, con ello, incrementar su propio valor de marca, una tarea sumamente difícil.

“Una parte muy importante de Crehana ha sido la transformación que hemos tenido este año: hemos pasado de ser una empresa con un enfoque 100 por ciento B to C a tener un mayor enfoque hoy en día a la parte B to B. Este enfoque es el que ha crecido en los últimos meses y especialmente en el año pasado. La realidad es que hoy en día el valor de la marca, el más importante, es lo que estamos construyendo para gestión y desarrollo de talento con las empresas a través de la comunicación”, cuenta Marc André Ourgant, Gerente Senior de Comunicación y Relaciones Públicas de Crehana.

Sin duda, en un momento en el que la digitalización sigue ganando terreno, el gran reto es desarrollar un sistema de comunicación efectivo y enviar el mensaje adecuado a las audiencias.

Otros artículos exclusivos para suscriptores