Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Rotación laboral ya no es opción para millenials; 43% quiere permanecer

El paradigma de la rotación laboral constante de los millenials y centennials está cambiando por la crisis económica y la falta de oportunidades. Ahora, el 43 y el 17 por ciento, respectivamente, quieren hacer carrera de más de 5 años en una organización.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
marketing digital para PyMEs
  • En 2021, en América Latina y el Caribe, el 23.8 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años se encontraron desempleados.

  • Los millenials y centennials consideran el bienestar y la salud una prioridad y si no se los brinda la organización están dispuestos a renunciar.

  • El paradigma sobre el trabajo está cambiado debido a la crisis económica. En 2022, el 43 por ciento de los millenials quiere permanecer en su empresa por más de 5 años.

Al principio de la pandemia, los empleados se vieron obligados a adaptarse a cambios repentinos de trabajo, utilizando herramientas tecnológicas para seguir colaborando. En ese momento, los más jóvenes estaban dispuestos a renunciar en si las empresas no les brindaban el bienestar y satisfacción, indican datos de la encuesta EY 2021 Reimagined Employee Survey; no obstante, la crisis económica hizo que el paradigma de la pandemia cambiará, los millenials y Generación Z se encuentran resignados y la rotación laboral ya no es una opción. Al menos en México, durante el 2021, el 39 por ciento de millenials quería permanecer en su empresa durante más de 5 años y para 2022 la cifra aumento a 43 por ciento, apunta la Encuesta “Millenial y Gen Z 2022” realizada por Deloitte.

De acuerdo con EY, el 48 por ciento de los empleados piensa que la cultura empresarial cambio y ha mejorado desde el inicio de la pandemia y es que en cierta medida, las organizaciones priorizaron la salud y bienestar de sus colaboradores para mantenerlos a salvo de la crisis sanitaria. A la par que las empresas comenzaron a darle prioridad a dicha dimensión, los empleados la comenzaron a exigir, “la mayoría de los empleados están dispuestos a dejar su trabajo actual si no se les ofrece la flexibilidad que desean, y los millenials son dos veces más propensos a renunciar que los baby boomers”.

Desde la perspectiva de Gustavo Calicchio, Socio Fundador de Blueberry Fox, las conexiones durante el trabajo a distancia fueron una de las grandes preocupaciones de los trabajadores.

“Sin conversaciones en los pasillos, encuentros casuales y una pequeña charla durante el café, es difícil sentirse conectado incluso con el equipo inmediato, y mucho menos construir conexiones significativas en toda la empresa”, puntualizó.

De acuerdo con The Work Trend Index, el 60 por ciento de la Generación Z no la paso bien con el trabajo remoto, que tenían más dificultades para conciliar el trabajo personal y estaban sobrepasados después de un día de trabajo en comparación con las generaciones más grandes.

“Asegurar que la Generación Z tenga un sentido de propósito y bienestar es un imperativo urgente…”, dijo el Socio Fundador de Blueberry Fox.

Generaciones nuevas de trabajadores (millenials y centennials) se resignan; ya no más rotación laboral, quieren permanecer

De acuerdo con Deloitte, las nuevas generaciones de empleados están en extremo preocupados por sus futuros y la incertidumbre ha dado paso a una gran resignación.

No obstante, la flexibilidad sigue siendo una prioridad, el 75 por ciento de la Generación Z y e 77 por ciento de millenials prefieren el trabajo híbrido. Ello, es una gran oportunidad para las empresas de mejorar las compensaciones, mantener un equilibrio entre la vida y el trabajo, brindar mayores oportunidades de aprendizaje y de desarrollo.

Pese a que las condiciones laborales y la hibridez fueron cambios abruptos, muchas personas en México sufrieron bajas de suelto y despidos. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), para junio de 2020, la tasa de desempleo  en México subió a 5,5 por ciento y el total de empleos en riesgo de verse afectado rebasó los 24 millones, lo que representa el 44 por ciento del empleo total.

Asimismo, en América Latina y el Caribe, durante el 2021, el 23.8 por ciento de jóvenes entre 15 y 24 años se encontraron sin empleos y la participación alcanzó apenas un 45.6 por ciento.

Según la OIT, la participación del mercado juvenil alcanzó un 45.6 por ciento, lo que significa que entre dos y tres millones de jóvenes se encontraban sin trabajo por la falta de oportunidades laborales.

En ese panorama, creció la incertidumbre y el paradigma de la percepción del empleo de los millenials y centennials se comenzó a modificar, ya que por la volatilidad del mercado, los jóvenes están decidiendo permanecer en las organizaciones.

Aunque las nuevas generaciones se caractericen por no querer hacer su carrera en una sola compañía, el paradigma está cambiando, ya que en México durante 2021, el 26 por ciento de la Generación Z quería quedarse más de 5 años en la empresa y para 2022, el indicador disminuyó a 17 por ciento. Asimismo, el 40 por ciento consideró irse a los dos años durante 2021 y la cifra aumento a 47 por ciento en 2022.

En cuanto a los millenials, durante el 2021, el 39 por ciento consideró hacer una carrera de 5 años dentro de la empresa y la cifra subió al 43 por ciento en 2022. También, el 35 por ciento planea dejar la empresa después de dos años; no obstante, la cifra disminuyó a 26 por ciento en 2022.

Un punto relevante en la exigencia laboral de los jóvenes a nivel mundial es que prefieren el trabajo remoto porque en un 48 por ciento les ayuda a ahorrar dinero, en un 46 por ciento permite más unión familiar, un 44 por ciento considera que hace el trabajo más fácil día con día, el 34 por ciento considera que permite realizar otras actividades que son prioridad y preocupación y el 25 por ciento dice que apunta positivamente en su salud mental.

En el caso de los jóvenes mexicanos, el 41 por ciento considera que los ayuda ver más a sus familias, el 37 por ciento dice que pueden hacer otras actividades que les importan, el 36 por ciento ahorran dinero, el 30 por ciento considera que impacta positivamente en su salud.

Desde la visión de Guillermo Perezbolde, CEO de Mente Digital, “muchos criticaron a la generación Millenial por el enfoque diferente que tienen hacia el dinero, el trabajo, la pertenencia y en general su forma de plantear la vida”; no obstante, la resiliencia ante la crisis hace romper sus preceptos sobre el mundo laboral, sin olvidar la flexibilidad e hibridez.

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores