Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Roshfrans regresa al futbol! Patrocinará cuatro clubes de la Liga MX

Roshfrans anunció que volvería a patrocinar clubes de futbol tras cinco años de ausencia en la cancha.

El futbol es el deporte favorito de los mexicanos, por lo que buscar convertirse en patrocinadores de los equipos de la Liga MX es sin duda una de las mejores estrategias en favor de cualquier marca, algo que sin duda Roshfrans demostró al anunciar que volvería a patrocinar clubes deportivos tras cinco años de ausencia en la cancha.

Cuando decimos que el futbol es el deporte favorito en México no es decir por decir, pues según datos expuestos en la Encuesta Nacional en Viviendas, elaborada por el INEGI, Mitofsky aseguró que el interés en el futbol es más atractivo que en cualquier otro deporte.

Aunque en su encuesta ‘La afición al fútbol en México 2020’, Mitofsky señaló que durante el último año hubo un incremento sustantivo en el interés por el beisbol, basquetbol, lucha libre y tenis. El fútbol sigue siendo el deporte más atractivo.

Para diciembre de 2020, el 55.3 por ciento de los entrevistados aseguró que les gusta ver, jugar o estar enterados de lo que sucede con el futbol. 

Con esto en mente, es claro que trabajar de la mano con un club de futbol puede traer grandes beneficios para las marcas, los cuales van más allá de las cuestiones económicas.

En exclusiva para Merca2.0, conversamos con José Fernández, Director de mercadotecnia comercial de Club León, Armando Martínez Patiño, Presidente de Grupo Pachuca; Pedro Esquivel, Vicepresidente del Club de Fútbol Monterrey Rayados; Francisco Suinaga, Vicepresidente de Toluca FC y Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans para conocer más detalles de esta nueva alianza.

Por qué regresar al futbol 

Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans: Siempre hemos querido estar cerca de lo que le gusta a los mecanimos, de lo que le gusta a los refaccionarios, nosotros estuvimos patrocinando otros equipos en algún momento, apoyamos a Pumas, a Monarcas, a la Selección Mexicana. Luego nos fuimos a Fórmula 1 y durante casi seis años estuvimos apoyando a la Lucha Libre mexicana, pero creo que fueron los mecánicos y los refaccionarios quienes nos hicieron volver con el futbol porque eso es lo que les apasiona y es la razón por la que Roshfrans regresa al futbol.”

Las ventajas de patrocinar a un equipo de fútbol 

Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans: “En nuestro caso lo primero es compartir valores de lucha, trabajo en equipo, permanencia-ellos en el mercado y nosotros también-, de tenacidad. Yo creo que lo que nos mueve a nosotros de voltear al futbol es seguir los ejemplos y los valores de estos equipos en el trabajo diario de los mecánicos, refaccionarios.

“La relación es tan cercana entre lo que ellos hacen todos los días en la cancha y lo que nuestros mecánicos y refaccionarios hacen todos los días en el taller. Es es el click entre ambas cosas.”

El costo de la inversión 

Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans: “Obviamente es una inversión normalmente permanente, es decir, nosotros hacemos una inversión a largo plazo con los equipos, no es una inversión por un año, es una asociación por bastante tiempo (…) nuestros compromiso es a largo plazo, no es una entrada y salida.”

Por qué apostar por Roshfrans 

Francisco Suinaga, Vicepresidente de Toluca FC: “Primero es una empresa 100 por ciento mexicana, con una estructura familiar al igual que el Club Toluca, y al mismo tiempo desde los inicios de la conversación creo que empatamos mucho sobre las ideas que teníamos en relación al proyecto (…) En el 2020 nos da un frentazo la pandemia y la sacudida económica fue terrible. Para nosotros era muy importante el apoyo que íbamos a recibir de una empresa tan seria como Roshfrans para seguir desarrollando parte de los proyectos que el Club tiene como es no únicamente la formación de jóvenes y deportistas, sino el Licenciado Valentín Díaz siempre ha estado enfocado en la salud, el desarrollo social, en la educación, y este tipo de apoyo económico permea y te ayuda a no claudicar a pesar de los grandes retos con los que nos enfrentamos hoy”. 

Cómo respalda Roshfrans a los equipos  

Francisco Suinaga, Vicepresidente de Toluca FC: “De manera muy importante, creo que depositó la confianza desde las primeras conversaciones, por eso primero que nada el agradecimiento y posteriormente el ingreso o el apoyo que nosotros recibimos tenemos claro que se tiene que distribuir en toda la organización. Por su puesto que el mensaje es tener un equipo más competitivo, pero también una organización y una estructura más sólida, eso permea al aficionado, que como bien lo dice Víctor, el patrocinador es muy importante, la conexión que tiene con la fuerza de trabajo de los mecanismo que utilizan la marca y el esfuerzo día a día del equipo.”

“Me parece que la conexión futbol con Roshfrans es cercana, es natural”. 

Asimismo,  Francisco Suinaga aseguró que el patrocinio es también para el equipo femenil, “en nuestro caso no en el frente, porque teníamos ya un compromiso, pero parte de los recursos los distribuimos en toda la estructura.”

El valor de los patrocinios 

José Fernández, Director de mercadotecnia comercial de Club León: “Hay equipos que tenemos más, porque hay equipos que tenemos más necesidades porque no estamos respaldados por empresas muy grandes, en nuestro grupo cada inversión y cada peso es fundamental para poder seguir avanzando. Tenemos un compromiso no solamente con equipos competitivos, sino con grandes estructuras de desarrollo, pero Víctor mencionó una palabra que es fundamental en el negocio del patrocinio que es el largo plazo.”

“El patrocinio deportivo no se trata de ponerle y quitarle estampitas a los uniformes, sino de generar relaciones a largo plazo, ese es el gran misterio del patrocinio deportivo”, aseguró Fernández.

“Empresas que confíen en empresas, empresas que hacen una cosa y que confían en empresas que hacemos otras y eso nos permite desarrollar muchas otras cosas más que en un año o dos años sería imposible lograr, en acuerdos a más de tres, cuatro, cinco años, bueno, eso se llama confianza, se llama futuro, cuando un patrocinador confía en ti durante tantos años pues te dan no solamente una bolsa de oxígeno para ese periodo, sino que además está diciendo: confío en la forma en que trabajas, desarrollas las cosas y las haces. Así que un patrocinio deportivo de esta calidad significa no solamente una buena inversión para continuar trabajando, sino también un reconocimiento a Clubes que trabajan bien.”

Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans: “Y cada equipo tiene diferentes categorías de patrocinios, diferentes estrategias. Algunas empresas apoyan con los transportes, muy importantes todas ellas, y algunos ayudan en cuestiones en la cancha, y otros en otras. Creo que categorizar la palabra patrocinador o socio comercial no es lo mismo para cada equipo.” 

Pedro Esquivel, Vicepresidente del Club de Fútbol Monterrey Rayados: “Yo creo que también es importante desde el punto de vista de la relación que logra un Club con estos socios estratégicos o patrocinadores, es que realmente haya un valor agregado para ambas partes, por lo que así como hoy tenemos una asociación con Roshfrans en donde creemos que esta asociación del futbol con lo que genera en términos de emoción, de la conectividad emocional, creo que para Roshfrans va a ser bastante benéfico con su público objetivo que son los mecanicos, gente que trabaja en taller, etc, igual para nosotros el tener diferentes patrocinadores a los que podamos ayudar a llegar a sus públicos objetivos, creo que no hay una regla si son cinco, ocho, diez, siempre y cuando podamos construir ese valor de ambos lados. Obviamente entre mas, para los equipos de futbol, nos permite tener la oportunidad de desarrollar proyectos, de llegar a más gente.”

Francisco Suinaga, Vicepresidente de Toluca FC: “En nuestro caso era importante que estuviera limpia la camiceta en el frente para que tuviera un impacto la marca. En realidad tenemos en la camiseta solo cuatro marcas y el compromiso era ese. Como bien lo dicen, el objetivo es distinto y permea de distinta forma en cada estructura, pero lo más importante es la confianza y el proyecto a largo plazo. (…) La idea es que esto vaya bien y que dure mucho tiempo. Nosotros intentamos tener patrocinadores a largo plazo porque el mensaje hacia afuera es muy importante, eso da confianza.”

Conquistar nuevos mercados 

La asociación entre Roshfrans y estos grandes clubes mexicanos también resulta estratégica para poder conquistar nuevos mercados al norte del país.

Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans: “Obviamente tener una estrategia de merca, si te fijas nosotros hemos empezado del centro hacia el norte, Toluca, Pachuca, León, Monterrey, quisiéramos poder patrocinar a todo el mundo, pero no hay dinero que alcance, aunque nos encantaría, pero creo que el apoyo y la confianza que ellos nos está dando es lo más importante.” 

Y es que desde los principios en los que se fundó Roshfrans, la marca se ha inclinado al sur de México, por lo que hoy por hoy estas nuevas alianzas ayudarán a la marca a llegar a más regiones. 

“Nosotros nos hemos inclinado por naturaleza al mercado siempre del centro al sur, afortunadamente contamos con el apoyo de estados como Chiapas, Mérida, Veracruz, Oaxaca, donde somos una marca muy fuerte y donde tenemos que construir es obviamente en donde estamos poniendo nuestro interés ahora, entonces creo que paso a paso podemos lograrlo (…) por la estrategia de permanencia y crecimiento en los estados y en las regiones que hay de este lado es porque estamos ahí, además de que son los mejores equipos, sin duda.”

El primer paso de un largo camino 

Para Víctor Paniagua, Director Comercial y de Mercadotecnia de Roshfrans, la conexión de Roshfrans con los Clubes va más que el dinero, se trata de compartir los valores.

“Lo que hacen estos equipos todos los días es compartir los valores de trabajo, honradez y lealtad, creo que eso es lo que queremos que llegue a nuestros mecanismos y a los mexicanos.”

Asimismo, Paniagua dejó en claro que este es solo el primer paso de mucho trabajo colaborativo entre Roshfrans y los Clubes deportivos.

“Estamos empezando a caminar con ellos, cada uno requiere y tiene diferentes formas de trabajar, pensar y ver estratégicamente sus negocios, lo importante es irnos adaptando y poder cumplir con la confianza que han depositado en nosotros.”

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados