Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Robótica colaborativa, transformando la dinámica laboral

La Inteligencia Artificial en robótica se está volviendo más sofisticada y el uso de cobots está volviendo más popular.

La robótica colaborativa ha emergido como una fuerza transformadora en el entorno laboral, redefiniendo la forma en que humanos y robots interactúan para lograr eficiencia y productividad.

La robótica colaborativa, también conocida como cobotización, implica la interacción cercana y segura entre robots y seres humanos en el mismo espacio de trabajo. A diferencia de la automatización tradicional, los cobots están diseñados para colaborar directamente con los trabajadores, mejorando tareas específicas y optimizando procesos.

Y es que uno de los mayores beneficios de la robótica colaborativa es la mejora significativa en la eficiencia operativa. Los cobots pueden realizar tareas repetitivas y físicamente exigentes, liberando a los trabajadores humanos para dedicarse a actividades más estratégicas y creativas. Esta redistribución de roles contribuye a un entorno laboral más eficiente y equilibrado.

Claro que la incorporación de la robótica colaborativa no sólo implica mejoras en la eficiencia sino también una transformación en la experiencia laboral. Los trabajadores encuentran que trabajar junto a cobots no sólo mejora su productividad sino que también puede aumentar la satisfacción laboral al liberarlos de tareas monótonas y permitirles centrarse en actividades más significativas.

La robótica colaborativa permite que la tecnología y, en concreto, la automatización robótica, sea más accesible para las empresas medianas y pequeñas. De hecho, representa una nueva era en la automatización industrial porque permite la introducción de robots en sectores y procesos industriales en los que, hasta ahora, no había sido posible. Esto supone una mayor flexibilidad y competitividad en la automatización de diversas tareas que generalmente se desarrollan en los entornos de fabricación.

Los cobots aportan un valor añadido a industrias de todos los sectores, y se utilizan diariamente para incrementar el rendimiento y la productividad. Los cambios constantes a los que están sometidas las empresas se conjugan a la perfección con el desarrollo de nuevas tecnologías que avanzan a la misma velocidad. Por este motivo un robot colaborativo es perfecto para automatizar tareas en todo tipo de negocios.

Para México, la Inteligencia Artificial (IA) está impulsando una mayor innovación en el campo de la automatización. La IA en robótica se está volviendo más sofisticada y el uso de cobots está volviendo más popular. Además, la posibilidad de recopilar y analizar datos de procesos automatizados de forma inteligente permite a los fabricantes y proveedores de servicios tomar decisiones basadas en datos.

De hecho, hay un aumento en las inversiones realizadas en México hacia el mejoramiento de la industria de la robótica colaborativa.

Incluso, nuestro país representa cerca del 65 por ciento del mercado de Universal Robots en América Latina y con un escenario en donde el 80 por ciento de lo que se produce en México se exporta a otros países es un factor inequívoco de que es una región con mucho potencial para la adopción e implementación de cobots.

Siendo el sector automotriz uno de los más automatizados y familiarizados con la robótica, cabe destacar que México tiene una larga trayectoria en este ámbito. No por nada nuestro país es el cuarto exportador de vehículos ligeros y el sexto productor a nivel mundial, el quinto productor global de autopartes, el más competitivo en América para la manufactura aeroespacial y el octavo exportador de dispositivos médicos.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.