Roban en un Sam’s Club y los empleados reaccionan contra el hecho

De acuerdo con cifras de la ANTAD, los robos hormiga dejó una pérdida de 160 mil millones de pesos durante 2017.

Sam's Club

Un video que circula en las redes sociales muestra el momento en el que trabajadores de un establecimiento Sam’s Club, de Grupo Walmart, frustran un robo hormiga en un establecimiento de la Ciudad de México.

En el material, compartido el 8 de agosto pasado en Facebook, se observa a un grupo de trabajadores de la cadena de tiendas y personal de seguridad forcejeando con un grupo de mujeres de aparentemente están efectuando un “robo hormiga”.

Una de las presuntas ladronas deja caer producto que tenía escondido debajo de la ropa y quiere huir, mientras es sometida por trabajadores de la tienda. Al mismo tiempo se observa como personal de seguridad corre hacia adentro de la tienda, porque se aprecian que son varias personas las que pretendían robar producto.

En otro punto de la salida de la tienda, otra mujer es despojada de chamarras que también escondía debajo de su ropa, aplicando la misma acción de huída que la primera; sin embargo, las puertas del establecimiento ya estaban cerradas y estaban ubicadas por los empleados.

El video ya cuenta con un millón 200 mil reproducciones y 24 mil veces compartidas y no especifica de qué sucursal de las tiendas Sam’s Club se trata; sin embargo, es la tipografía y los colores del mobiliario lo que muestra que se trata de uno de esos establecimientos.

Merca 2.0 buscó a la marca para saber más datos con relación al tema, pero hasta la publicación de esta nota, no recibimos respuesta.

Uno de los puntos que más resalta en este material es la falta de un plan de acción para este tipo de eventualidades, ya que hay mucha desorganización entre los empleados y los elementos de seguridad, los cuales cierran el establecimiento después de que ya se hiciera un forcejeo contra las presuntas ladronas.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este tipo de robos dejó una pérdida de 160 mil millones de pesos a los establecimientos durante 2017, cifra que aumentó 15 por ciento con respecto a 2016.

Las entidades más afectadas por el “robo hormiga” son el Estado de México, seguido de Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Puebla, con un incremento del 35 por ciento comparado con 2016, lo que significan 10 mil robos más; muchos de ellos no llegan a denunciarse.

La ATAD destacó que quien comete este tipo de delito no lo hace por hambre, sino con la intención de revender los productos, en específico en fechas festivas como Día de Reyes, del Niño, 10 de Mayo y Navidad, temporadas en que el robo hormiga incrementa hasta en un 40 por ciento.

Algo de lo que analizábamos a principios de año, como uno de los temas que debía trabajar el retail en México, era el del etiquetado de precios y las acciones derivadas por las protestas de los consumidores que quisieran tomar ventaja de esos errores.

Sin embargo, un mal que carcome de manera muy sustancial al retail es el “robo hormiga”, por lo que las marcas deben trabajar en sus manuales contra los hechos que generen crisis a sus marcas.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.