x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ricardo Salinas es tendencia por este tweet: Los usuarios acusan a Facebook de espionaje

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Más allá de lo prometido por el Ricardo Salinas Pliego, lo realmente interesante es conocer la respuesta emitida por los usuarios de redes sociales ante el cuestionamiento del empresario.

En meses recientes, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, ha convertido de su perfil en Twitter una interesante ventana para conectar con sus seguidores, detractores y público en general.

El asunto ha estado ligado a una serie de promociones y sorteos que han logrado conquistar a cientos de personas, mismas quienes han decidido participar en dichas dinámicas que prometen la entrega de miles de pesos.

Un nuevo tweet en tendencia

Siguiendo esta estrategia, este viernes el reconocido empresario mexicano lanzó un nuevo tweet en el que con una dinámica con un cuestionamiento interesante promete obsequiar 50 mil pesos en 10 depósitos de 5 mil pesos.

Desde su cuenta oficial de Twitter, Ricardo Salinas invitó a sus seguidores a resolver un peculiar cuestionamiento con la promesa de regalar la mencionada cantidad de efectivo:

“La novela 1984 de George Orwell advirtió del espionaje del “Gran Hermano”. ¿Quién sería hoy?.

#Face_Twitter_YouTube

#CIAyNSA

#ChinayRusia

Comenten en este tweet su elección, acompañado de #RicardoSalinas y al azar escogeré 10 de $5,000 pesos con la App @BancoAzteca el Lunes 11”.

Twitter, Facebook y Youtube acusados de espionaje

Esta peculiar invitación ha ubicado el hashtag #RicardoSalinas como la segunda tendencia en Twitter para el mercado mexicano con mil 339 tweets, el cual es seguido por la etiqueta #Face_Twitter_YouTube con mil 030 tweets.

Más allá de lo prometido por el Ricardo Salinas Pliego, lo realmente interesante es conocer la respuesta emitida por los usuarios de redes sociales ante el cuestionamiento del empresario, mismos que de manera casi unitaria han acusado y señalado a las redes sociales como una “fuente de espionaje” que tiene a las personas “atadas” a sus servicios.

El asunto es interesante si se lee desde la óptica del consumidor, mismo que parece estar cada vez más consciente del poder de influencia y control que espacios como Twitter, Facebook y demás plataformas que conforman el mundo social media tienen en sus vidas.

Las redes sociales lo controlan todos 

En años recientes, el debate sobre esta lectura de las redes sociales ha generado toda clase de posturas y cuestionamientos, en donde una de las más recientes y sonadas fue aquella que se materializó en el documental “El dilema de las redes sociales” firmado por Netflix.

En términos generales, The Social Dilemma plantea cómo las personas son manipuladas a través de la tecnología sin prácticamente darse cuenta, lo que para firmas como Facebook, TikTok o Instagram representa un negocio millonario.

Además de cuestionarse sobre la relación entre la salud mental y la adición que las redes sociales generan, este documental pone sobre la mesa el término “el capitalismo de la vigilancia”, el cuál hace referencia a cómo las grandes redes sociales son capaces de generar ingresos millonarios al vender no los datos, sino la certeza de conocer cómo piensan, qué hacen y quiénes son los usuarios de cada una de estas plataformas.

Es justo aquí donde se plantea una pregunta clave que permite entender cómo se transformaron las reglas de negocio y competencia con el boom del social media: Si las redes sociales son un servicio, en teoría, gratuito, por qué se han convertido en las marcas más valiosas del mundo con ingresos que se cuentan en miles de millones de dólares?

Consumidor cada vez más consciente 

En este sentido, la conciencia sobre este aspecto parece haber crecido, lo que para las marcas y las propias plataformas de interacción social será un reto. Ofrecer conexiones a gran escala y sin limites de tiempo, espacio o restricciones de formato de manera “gratuita” podría ahora no bastar para retener a los usuarios, con lo que las marcas verían limitada una gran ventana de exposición.

Basta con revisar lo que sucedió en días recientes con el cambio de políticas de WhastApp, el cual causó molestia en gran parte de los usuarios quienes amenazaron con, incluso, darse de baja del servicio.

Y es que sin prácticamente darnos cuenta, tal y como sustenta The Social Dilemma, las redes sociales se quedan con importantes cantidades de datos que, además de ser utilizados para vender espacios publicitarios que garantizan resultados, son empleados para influir en la manera en la que las personas se comportan dentro y fuera de línea. Ahi es donde radica la riqueza de grandes plataformas como Facebook.que utilizan los datos y contenidos de sus usuarios para sobrevivir

Un estudio reciente de la consultoría de Shapiro calculó que el beneficio corporativo que produjo la recolección de datos personales de los estadounidenses en línea fue de 76 mil millones de dólares durante 2018, lo que se traducía en un pago de 122 dólares por usuario en aquel momento.

Si esto se traspasa a tiempos actuales y nivel mundial, seguramente tendríamos una cifra verdaderamente de miedo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados