Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ricardo Barrueta: la tecnología ayuda a entender al consumidor

En 20 años la inteligencia de mercados, también se ha adaptado a la realidad digital que destaca en el mundo de la comunicación y de la mercadotecnia.

“Merca 2.0, como líder en comunicación sobre temas de mercadotecnia, ha estado presente durante las dos últimas décadas, apoyando a los diversos jugadores de la industria en dar a conocer innovaciones y nuevos caminos de entender la mercadotecnia, compartiendo información que permite vislumbrar la evolución de la industria y siendo una fuente de información confiable para el mundo de la comunicación y la mercadotecnia en México”

 

Ricardo Barrueta, Director General de GfK México, tiene alrededor de 24 años de experiencia en Investigación de Mercados, destaca que el mundo de la  comunicación y, en general, de la mercadotecnia, ha tenido una transformación acelerada debido a la digitalización masiva y a la incursión de la tecnología en la vida diaria de las personas.

 

Es por eso que reconoce que estos cambios también han llegado y se ven reflejados en los presupuestos de comunicación de las marcas, donde detalla que en comparación con 20 años atrás los medios digitales como las redes sociales y publishers en general, han ido ganando terreno en las marcas de la misma manera que el eCommerce.

 

“En GfK, desde nuestra perspectiva de la inteligencia de mercados, hemos adaptado nuestras soluciones a esta realidad digital”

En ese sentido, resalta que en GfK se han ido adaptando a la digitalización utilizando el internet como medio de recolección de información para luego incorporar algunas soluciones, como la medición comportamental digital basada en observación y aprovechando las ventajas que da la tecnología.

 

Barrueta que tiene amplia experiencia en el desarrollo de la industria de Investigación de Mercados en México, explica que independientemente de que los métodos de recolección de información y las capacidades de observación en el ecosistema digital han evolucionado gracias a la tecnología, actualmente se sigue cumpliendo con llevar la voz del consumidor a los clientes para ayudarlos a tomar mejores decisiones basadas en información.

 

“Actualmente nuestras soluciones de investigación combinan información multicanal que permiten entender esta integración natural donde la línea de lo digital y lo físico se ha desdibujado y ambos mundos forman parte de una realidad única”

Barrueta que tiene amplia experiencia en el desarrollo de la industria de Investigación de Mercados en México, explica que independientemente de que los métodos de recolección de información y las capacidades de observación en el ecosistema digital han evolucionado gracias a la tecnología, actualmente se sigue cumpliendo con llevar la voz del consumidor a los clientes para ayudarlos a tomar mejores decisiones basadas en información.

 

El directivo presume que Gfk  es la agencia de inteligencia de mercados con mayor capacidad para entender al consumidor y las audiencias en un entorno de 360 grados, gracias a que ha sabido adaptarse en estos 20 años en la industria, donde reconoce que una parte importante de la razón de ser de la investigación de mercados es la escucha de los consumidores y las personas.

 

“En GfK hemos invertido en tecnología y herramientas que nos permitan ampliar el entendimiento del comportamiento digital de las personas y transformar nuestras soluciones hacia la realidad omnicanal, integrando información de distintas fuentes”

A decir de Barrueta, se diferencia de otra agencia de inteligencia de mercados porque ellos tienen capacidad de hablar con las personas, escucharlas y observarlas.

 

Ante los cambios y transformación de la industria, Barrueta  resalta que Merca2.0 ha estado presente por lo que considera que el medio difunde  información confiable para el mundo de la comunicación y la mercadotecnia en México. 

 

“A través de tecnología y poder integrar toda la información necesaria para llevar a nuestros clientes la información más completa que les ayuda a manejar mejor su negocio”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Pagos mediante sistemas digitales y “cashless” (sin efectivo)

Actualmente, la mayoría de los consumidores mexicanos realizan sus transacciones utilizando como medio de pago dinero en efectivo -monedas y billetes- emitido por algún banco central, como el Banco de México. Todos los negocios que reciben efectivo lo revisan varias veces, quizás hasta 10, antes de depositarlo en el banco, donde de nuevo lo cuentan. Procesos como éstos parecen arcaicos, por decir lo menos. En contraposición, las transacciones digitales son mucho más eficientes y dinámicas.

Karina Ortiz

Storyliving: De espectador a protagonista de las historias

Ya lo dice la conocida frase de Maya Angelou, “las personas olvidan lo que les dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir”. Este pasaje del dicho al hecho pone a las marcas de frente con el concepto de storyliving que se centra en la importancia de hacer vivir las historias más que contarlas.