Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Revelan el brief que utilizaron los influencers en el caso del PVEM o es Fake News?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con información revelada por diversos medios de comunicación, a los influencers involucrados se les habría entregado una especie de brief o guión con las frases que deberían utilizar para hacer promoción del Partido Verde.

No cabe duda que uno de los temas que parece no dejar de ser relevante, es aquel relacionado con la participación de cerca de un centenar de influencers en una campaña gestada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para llamar al voto a favor de la mencionada fuerza política justo el día de las elecciones y en plena veda electoral-.

Durante el fin de semana, se dio a conocer un listado en el que parecen los nombres y cuentas de los influencers y figuras del entretenimiento que supuestamente habría recibido un pago por parte del PVEM para promover el voto a su favor.

Los hechos

El asunto se fue rápidamente detectado en redes sociales y ganó aun más relevancia cuando estos hechos se registraron en medio de la llamada veda electoral, en la que los partidos políticos así como medios de comunicación tiene prohibido cualquier actividad de campaña así como la difusión de mensajes proselitistas.

Ante lo sucedido, los influencers, actores, cantantes y conductores evidenciados se llevaron toda clase de críticas, entre las que destacaron algunas firmadlas por otros miembros del gremio artístico quienes, en algunos casos, aseguraron haber sido también contactados por el partido político en cuestión para participar de esta campaña que ha levantado la polémica.

Esta situación ha mantenido el tema de los influencers en medio de la discusión, en donde, desde las primeras horas de este lunes, el hashtag #influencersvendidos se convirtió en uno de los temas más comentados en Twitter con más de 2 mil 366 tweets relacionados.

Luego de que el asunto fuera confirmado por algunos de los involucrados y de que ciertas voces de la industria publicitaria plantaran postura al respecto, ahora se ha dado a conocer el guión o brief que supuestamente se habría enviado a los influencers para ser parte de eta campaña.

¿Qué tenían que decir?

Este documento habría estado circulando desde redes sociales en días pasados; no obstante, ahora ha ganado nueva relevancia luego de que algunos medios de circulación y exposición nacional le dieran salida.

De acuerdo con información revelada por diversos medios de comunicación, a los influencers involucrados se les habría entregado una especie de brief o guión con las frases que deberían utilizar para hacer promoción del Partido Verde.

En el panfleto que se titula “Script para campaña creativa de INFLUENCERS:” se entregan instrucciones claras mismas que dictan “Publicar una storie en Instagram 24 horas antes del 6 de junio leyendo LITERALMENTE algunas de las opciones de cada sección. Opciona: Arrobar al @partidoverdemx en la parte inferior-agregar color verde”.

Posterimernete se enlistas una serie de frases divididas por secciones “Intro”, “REflejar interés”, “Propuestas” y “Cierre”

En la parte de “Propuestas”, se mencionan 14 opciones que aparente los influencers deberían de compartir con sus audiencias, mientras que en por referente al cierre se encontraron frases como “ya lo saben, el planeta lo necesita”, “yo voy a votar por el Verde, va de acuerdo con mi ideología”, “yo voy a votar por ellos, no sé ustedes”, “es lo que yo haré, hagan lo que ustedes quiera” o “yo mañana 6 de junio votaré verde”.

influencers

¿Fake News?

Aunque desde hace algunos días este documento se ha dado por válido, la realidad es que no se ha comprado nada.

De hecho, diversos usuarios han alertado que, en realidad, este documento fue creado por una usuaria de Twitter, quien al ver la polémica decidió revisar los videos de los influencers implicados y, a manera de burla, lanzar este “falso script” en función de las frases comunes así como elementos compartidos entre las publicaciones implicadas.

Aunque existe una gran posibilidad de que un documento similar fuera entregado a las celebridades que ahora están en el ojo del huracán, lo cierto es que el listado del que ahora se hace eco no cuenta con la verificación de ninguna a de las partes, al tiempo que tampoco ha sido desmentido.

De esta manera, podríamos estar en frente de una fake news, que aunque no es determinante, si aviva el fuego de una discusión que necesita una solución práctica inmediata si consideramos que los más afectados son los procesos electorales y democráticos éticos sobre los cuáles debería de caminar el país.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.