Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Retos y oportunidades laborales para la industria creativa

México sigue siendo un país que no invierte tanto en publicidad y en economía naranja, si nos comparamos con otros países europeos o Estados Unidos estamos muy por debajo del promedio.

Esta semana me tocó impartir una charla sobre este tema para una de las universidades de más renombre en el país, con chavos de diferentes carreras, pero todos alrededor de la creatividad, o sea, la economía naranja.

Fue una gran sorpresa, que después de la charla tuviéramos un acercamiento con diferentes especialistas para poder hacer un networking y conocerlos de forma más cercana. Pude darme cuenta al terminar, que a diferencia de mis tiempos, hoy la mayoría sale con muchísima experiencia, con mucha práctica real y roce con grandes marcas, sin importar dónde estén.

Por otro lado, también pude darme cuenta que todavía, hoy en día, hay muchos que están a punto de salir y todavía no tienen claro en qué especializarse o a qué dedicarse, lo cuál entiendo que es una variable que no cambiará a través de los años, tal vez ese momento se define después de trabajar de tiempo completo y así poder discernir mejor.

Algunos datos que compartí antes de hablar de los retos y oportunidades:
“La economía naranja aporta 7.4% al PIB de México”. Marzo 2021. Secretaría de Economía
“1.4 millones de empleos en 2020 en México”. PanamericanWorld
“Alrededor de 5,000 agencias registradas y más de 12,000 en México”. INEGI
“La creatividad será la tercera habilidad más demandada para seleccionar a sus colaboradores en 2020”. PanamericanWorld
“Somos el noveno lugar mundial en desarrollo de talento en tecnología. Anualmente egresan 17 mil estudiantes de carreras afines a esta vertiente competitiva”. PanamericanWorld

A. Retos

México sigue siendo un país que no invierte tanto en publicidad y en economía naranja, si nos comparamos con otros países europeos o Estados Unidos estamos muy por debajo del promedio, de acuerdo a lo que se ha presentado en diferentes estudios de la AVE con el IPADE. Falta ganarnos la credibilidad y lograr resultados para que esto resulte y a la vez se generen más empleos.

Para los empleadores el trabajo remoto sigue siendo un reto pero también una oportunidad. El acabar de dominar este arte, sigue siendo complicado para algunos ya que además junto con ello, conlleva salarios más elevados al abatir las fronteras. Es más difícil conseguir y mantener el talento que puede estar trabajando desde cualquier parte de México para CDMX, Monterrey o cualquier parte del mundo.
Especialización súper especializada. Para competir en el mercado laboral actual hay que buscar una fuerte y válida especialización que ayude a colocarse y crecer rápido, pero para eso hay que seguir estudiando y preparándose.

La gran renuncia y la renuncia silenciosa. Junto con pegado con el punto del tema remoto, viene el tema de enfatizar en el bienestar y la motivación de los colaboradores y hay que entenderlo y aplicarlo bien.
Adaptación al cambio, tanto para los talentos que buscan colocarse, así como para los empleadores que debemos entender cómo ha cambiado el mundo y cómo sigue cambiando de forma vertiginosa.

B. Oportunidades

Trabajo remoto. Sí, otra vez, es una gran oportunidad para todos, para emplearse en cualquier lado, viviendo cómodamente y recibiendo un salario de primer mundo. Por otro lado para los empleadores se puede encontrar talento de cualquier parte del mundo.
Nuestra oferta cada vez entrega mejores resultados y es más valorada, hay una mayor demanda por el contenido y hay mejor gusto por el diseño.
Colaboración por especialización y exportación. Hay gran oportunidad de colaborar con otras empresas creativas, así que si quieres salir y poner tu propia empresa o ser freelancer, el mundo ya se abrió y puedes exportar tus servicios, de entrada a EU, que está más cerca que nunca.
De la mano con lo anterior, ya sea para emplearte o para emprender, podemos ser una gran opción ya que nuestros costos y salarios son muy competitivos para el primer mundo.

En fin, bajo mi punto de vista, es cierto que hay muchos profesionales de nuestra industria y que siguen egresando muchos más, es cierto que la oferta le dio la vuelta a la demanda y que tal vez nuestra profesión se ha abaratado y prostituido mucho. Pero también es cierto que se abrió el mundo y que las barreras te las pones tú mismo.

No pienses en tu ciudad, o en tu estado, o en México, piensa global y sal a romperla.

“Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx

Arturo Ortiz, CEO Birth Group

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados