x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Retos del entorno digital para los mercadólogos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A nivel global las organizaciones alcanzan un grado de digitalización promedio ubicado en 77.2 puntos dentro de una escala de 100.

La digitalización y la preocupación de las empresas por atender y adaptarse a estas nuevas dinámicas es evidente.

Para darnos una idea, basta con mencionar las estimaciones mundiales sobre coeficiente digital de las empresas publicadas por PwC, mismas que indican que a nivel global las organizaciones alcanzan un grado de digitalización promedio ubicado en 77.2 puntos dentro de una escala de 100.

No obstante, la digitalización del entorno no sólo trae interesantes oportunidades, sino retos que de no ser vistos desde ahora supondrá trabes importantes en el desarrollo del negocio de cualquier marca.

Durante la conferencia de cierre en el primer día de actividades del 6º Congreso Nacional de Marketing Digital, Jack Ades, director de operaciones de Grupo de Comunicación Kätedra, puntualizó cinco grandes desafíos a los que los mercadólogos se enfrentan en la era actual:

  • Menor generación de empleo y de riqueza: Datos entregados por el conferencista indican que el 66 por ciento de los americanos indica que para el 2020 la mayoría del trabajo será realizado por robots; sin embargo, el 80 por ciento de los mismos asegura que mantendrá su trabajo y será indispensable para su organización. No obstante, la digitalización de los modelos de trabajo representan riesgos importantes para la cadena de valor. Basta con reconocer que Netflix genera 2 mil 400 empleos en el mundo, mientras que Televisa más de 15 mil empleos en México .
  • Alto nivel de rotación: El 49 por ciento de los empleados de marketing espera cambiar de empleo en los siguientes doce meses, de acuerdo con Merca2.0. Las ofertas de trabajo aparecen en redes sociales, mantener talento será más complejo ante el acceso a la información que supone el espacio digital. No es posible construir memoria institucional.
  • Existe demasiada información: los medios y plataformas digitales proponen espacios de interacción en donde la saturación de información es la constante. El valor de los datos se encontrará depende del contextos en el que se lean, quién los lea y el propósito que tengan; su análisis será subjetivo y aprender a diferenciar aquellos datos de valor será más complejo. Tomar decisiones de negocio sin un modelo numérico será un grave error.
  • Fakenews: Ligado al punto anterior aparecen las noticias falsas, fenómeno que no es ajeno a las marcas. La cantidad de los autores que pueden sembrar historias que involucren a las marcas en crisis de imagen crecen al tiempo que el entorno se hace digital.
  • Marcas que venden a robots: Se trata de algoritmos inteligentes que funcionarán como intermediarios entre los consumidores y las marcas, los cuales -habilitados y aceptados por el propio usuario- tendrán la capacidad de tomar decisiones en voz del cliente final de manera autónoma. La automatización elimina el espacio para competir en términos de experiencia.
  • Sólo hay lugar para las más grandes: En el terreno digital estamos experimentado una contracción: Amazon, Facebook y Google ahora controlan todo lo que sucede en digital.

Lugo de citar estos puntos, el director de operaciones de Grupo de Comunicación Kätedra, apuntó cuatro recomendaciones a seguir-capitalizar la tecnología, innovar de manera perpetua, entender y aprovechar las bondades del marketing asimétrico, así como recordar que no todo es digital-, mismas que al generar sinergías pueden resultar en loa generación de nuevos espacios de innovación y acción que permitirán a las marcas y sus agencias hacer del entorno digital un aliado antes que un enemigo.

Con esta conferencia, se dieron por terminadas las actividades de la primera jornada del 6º Congreso Nacional de Marketing Digital, evento que el día de mañana concluirá con una serie de conferencias y actividades que esperar sorprender a sus asistentes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados