Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Retailers ¿en realidad capitalizan la relevancia del mundo digital?

En Estados Unidos el 48 por ciento de los retailers durante 2014 aseguran haber incorporado recibos digitales para mejorar la experiencia del consumidor.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En la actualidad una de las demandas más recurrentes de los consumidores a las marcas es la integración de tecnologías digitales en el punto de venta para mejorar sus procesos de compra.

Sólo por poner un ejemplo, es pertinente mencionar que en el caso del mercado mexicano el 36 por ciento de los shoppers están interesados en integrar tecnología en sus experiencias de compra, con lo que privilegiarán a aquellos puntos venta y marcas retail que satisfagan esta necesidad, según cifras de Capgemini.

Por ejemplo, en Estados Unidos el 48 por ciento de los retailers durante 2014 aseguran haber incorporado recibos digitales para mejorar la experiencia del consumidor, mientras que el 46 por ciento destaca que su apuesta estuvo en aplicaciones móviles habilitadas para realizar compras.

[g1_quote author_name=”Manuel Sevilla” author_image=”http://www.merca20.com/wp-content/uploads/2015/11/Manuel-Sevilla.jpg” author_description=”Fundador de StoreLevel” author_description_format=”%link%” align=”right” size=”s” style=”solid” template=”01″]

Estamos muy verdes en capitalizar las capacidades que los canales digitales pueden ofrecer.

[/g1_quote]

No obstante, estos cambios sólo cubren algunas de las áreas de oportunidad que la integración de la tecnología con el punto de venta ofrece con lo que existen terrenos que aún no se están explotando del todo y de la manera correcta.

A decir de Manuel Sevilla, fundador de StoreLevel, “estamos muy verdes en capitalizar las capacidades que los canales digitales pueden ofrecer. El simple hecho de que las aplicaciones de los supermercados no están a la altura de las expectativas del consumidor”.

Y es que es importante pensar en que hoy el consumidor es omnicanal, es decir, que sus decisiones y procesos de compra se desarrollan en diferentes canales, con lo que desde el terreno digital se pueden solucionar necesidades más allá de la compra online.

“El punto de venta hablando de formato digital no unicamente satisface la compra per se. Pensemos en un Superama; no necesariamente consultas la pagina web para comprar, puedes consultar el sitio para comprar precios y ver formatos para después realizar la compra de manera física”, aseguró Estefanía Castro, directora shopper de Lemon Ice.

[g1_message type=”info”]

Para el 80 por ciento de los consumidores mundiales de mercados en desarrollo, internet se ubica como el canal más importante dentro de sus procesos de compra, misma situación que reconocen el 63 por ciento de los consumidores en mercados maduros.

[/g1_message]

Es por eso que, como lo indica Sevilla, “es importante que inviertan en tecnología para crear una experiencia de compra que haga que el cliente vire a ese canal”, en donde la inversión no sólo debe enfocarse a la optimización de herramientas online de venta, sino en recursos que optimicen la experiencia de compra desde diferentes aristas.

Un ejemplo claro de esto es la campaña Make-Up Genius realizada por L’Orea’l, la cual a través de una aplicación móvil hace una recreación virtual del maquillaje de la consumidora con diferentes productos de la marca para facilitar sus elecciones de compra. Gracias a esta innovación, la marca consiguió más de 9 millones 900 mil descargas en 32 países a nivel mundial, con 64 millones 248 mil 117 de productos probados, lo que se tradujo en un número elevado de conversiones tanto en puntos de venta online como offline.

Otros artículos exclusivos para suscriptores