Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué se puede aprender sobre el declive del retail? 4 puntos clave

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • Actualmente, muchas tiendas retail cierran, algunos ejecutivos de alto perfil están renunciando y el panorama es cada vez más desalentador.

  • Las ventas en puntos de venta bajaron 2.2 por ciento en los últimos seis meses

  • Lee: 3 lecciones de Satya Nadella, CEO de Microsoft que toda PyME debe aprender

Las tiendas minoristas están en problemas, pero las PyMEs en crecimiento no tienen por qué seguir el mismo camino. En el modelo de negocio y comercial actual requiere consideraciones importantes. Así como lo que sucedió con el sector retail, que tiene un problema muy grave debido al auge de lo digital.

No podemos negar la influencia cultural que tiene este tipo de negocio. Sin duda, fue fundamental la experiencia en punto de venta para ofrecer algo diferente vía digital. Con el fin de atraer a más audiencia, además, las marcas tenían que mostrar elementos diferenciadores, generalmente por medio de campañas publicitarias épicas.

Ahora, los grandes minoristas que invierten millones de libras en estos anuncios festivos no lo son. Sobre todo porque están experimentando desaceleraciones comerciales en todos los ámbitos. Incluso algunas de las cadenas minoristas más icónicas y antiguas, que están reportando cifras en descenso.

Muchas tiendas cierran, algunos ejecutivos de alto perfil están renunciando y el panorama es cada vez más desalentador.

Ecosistema del retail

De acuerdo con datos de Comscore, a nivel mundial, las ventas en puntos de venta bajaron 2.2 por ciento en los últimos seis meses. Las estimaciones pronosticaban una caída de 2.9 por ciento. Esto se iba a múltiples sectores. De hecho, se registró una disminución similar del 1,1 por ciento en el sector textil.

Así, se espera que las condiciones comerciales para el resto del año financiero seguirán siendo difíciles. Claramente, el entorno minorista sigue siendo un “nuevo” desafío y no esperamos que eso cambie en el corto plazo”. Ahora, antes de que los minoristas se vayan por el precipicio, se pueden aprender de sus errores. Siempre se puede rescatar algo del fracaso y aplicarlo a otros sectores.

¿Cómo se encuentran los planes a futuro de los comercios? 

Muchos negocios están luchado para hacer frente a los crecientes costos, mayores tasas de negocios y tipos de cambio más débil. Lo que está sucediendo en el mundo es alarmante. Los anuncios pueden dar como resultado impactantes caídas en sus ganancias.

¿Qué pueden aprender las PyMEs de estas fallas en las calles?

Si bien los hábitos de consumo de los consumidores han cambiado, donde la mayor parte de los clientes pueden conectarse en línea para obtener una experiencia de “solución rápida”, los minoristas tradicionales pueden hacer más para reflexionar sobre la experiencia dentro de sus tiendas.

Ahora, en la era digital, las cadenas retail son más obsoletas. Las grandes marcas se ven anticuadas, lentas y carecen de una imagen de innovación para muchos consumidores. Las marcas están experimentando tratando de modernizarse para adaptarse al consumidor contemporánea.

  • Mantenerse original, pero al día con las tendencias digitales

La idea es ofrecer productos de calidad, que tengan presencia tanto física como en línea. Se debe elegir una categoría de producto en particular y que realmente vaya a las necesidades del consumidor, pero que también ofrezca elementos básicos de valor.

Conservar la originalidad de su marca. En las tiendas físicas todavía se pueden consultar los artículos, en directo. Eso es parte de la esencia de la marca.

  • Marca consistente, valorando su base de clientes

Si bien las tiendas físicas tienen como principal valor sus identidades de marca, si se ofrece un bien, todo será mejor para ambas partes. Así se puede dar cierto nivel de estructura a una marca, con los mensajes asociados a los que ofrece, sin diluir el mensaje o alcance para mantenerse al día con las tendencias.

  • Compromiso

Si tienes un público comprometido, que compra lo que vendes, hay que aprovecharlo. De hecho, se debe tratar de ampliarlo, y acelerarlo, en lugar de utilizarlo. Al tiempo, se tiene que mejorar el uso de las herramientas digitales, como las redes sociales, para alcanzarlos.

En este sentido, para atraer a todo tipo de clientes, hay que asegurarse de saber quiénes son los clientes fundamentales, a través de campañas de marketing y de búsqueda. Si sabes quién se involucra exactamente con los anuncios, productos o servicios, puedes diseñar estrategias que los alienten a participar aún más.

  • Enlace social a su sitio de venta

Además, si tiene una tienda física, no deje que toda la charla sobre la “muerte de la calle principal” le haga sentir vergüenza. En su lugar, use los medios sociales para vincular su espacio físico minorista con sus clientes en línea y conviértalos en un destino para que puedan participar y visitarlos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados