x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Retail: las claves que pueden detener el Apocalipsis

El retail parece ser uno de esos sectores que no desaparecerá pese a la creciente presencia de la tecnología, sólo las marcas más valiosas a nivel mundial de este rubro tienen un valor superior a los 1,4 billones de dólares, de acuerdo con datos de Kantar y WPP.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
retail y coronavirus

El retail parece ser uno de esos sectores que no desaparecerá pese a la creciente presencia de la tecnología, sólo las marcas más valiosas a nivel mundial de este rubro tienen un valor superior a los 1,4 billones de dólares, de acuerdo con datos de Kantar y WPP.

Sin embargo, en los últimos años hemos visto innumerables casos de firmas emblemáticas que han perdido parte importante de su mercado o que incluso se declararon en quiebra; Sears, Toys ‘R’ Us, GNC y Forever21 son algunos de ellos.

Es cierto, el retail se mantiene creciendo, pero es un mercado que es aprovechado por aquellas empresas que se han sabido adaptar no sólo al contexto tecnológico y evolución de consumo, sino a las propias necesidades e intereses del consumidor.

Los jinetes del Apocalipsis

Este es un contexto que ya lleva años ocurriendo. En su momento, el Foro Económico Mundial realizó un reporte sobre la importancia del retail, y lo que ocurre con el sector.

Por un lado, subrayó la relevancia en la economía del comercio minorista al tener un espectro tan amplio de acción; supermercados, tiendas de marcas, almacenes, centros comerciales, tiendas departamentales, cualquier punto de venta. Su función en el mercado es hacer llegar productos de consumo masivo al usuario final. De hecho, de acuerdo con le organismo, el retail es uno de los Top 3 generadores de empleo a nivel mundial.

No obstante, la economía global no ha tenido las condiciones adecuadas para que este sector florezca, lo que obligó a que muchas firmas cerraran una gran cantidad de tiendas y, con ello, la pérdida de empleos y el consumo.

El origen de todo esto se ubicó a la post era a la crisis económica de 2008, la cual llevó a muchas de las empresas que han estado en crisis en los últimos años a deudas complicadas de manejar, mismas que crecieron más que el incremento en ventas en los últimos años, por lo que en los últimos años se han debilitado más.

La situación, según el FEM, el fenómeno llamado apocalipsis del retail se derivó de esta situación, agravado por factores como: demasiadas tiendas, por lo que los clientes tienen más opciones; la acelerada irrupción de la tecnología; el desfase de la mayoría de los retailers para ajustar el modelo entre el mundo offline y online; y, principalmente a que los hábitos de consumo están cambiando y que no hay la suficiente correlación de empleados calificados para ofrecer una mayor satisfacción del cliente.

La solución obvia que casi nadie atiende

Son estos dos últimos los factores que más han impactado a que muchas tiendas y empresas enfrenten una profunda crisis, misma que produce pérdidas para el sector por más de 2 mil 450 millones de dólares anualmente (2018), de acuerdo con datos de 451 Research.

En el Estudio sobre el retail 2019, presentado por la fuente mencionadas, se hace énfasis en que es evidente que los compradores esperan encontrarse con tecnologías que mejoren su experiencia de compra, pero también lo es que muchas marcas no actúan con la rapidez necesaria y no se suben adecuadamente al tren de la oportunidad digital.

De tal forma, expone que la clave está, y siempre lo ha estado: en el cliente. En ese sentido, delinean algunos puntos que, de ejecutarse, pueden ayudar a los negocios a ofrecer la mejor experiencia de compra.

El comercio unificado: Si bien, uno de cada tres compradores prefiere comprar en tiendas físicas, realmente más del 50 por ciento de los Shoppers han realizado una compra online tras enfrentarse a alguna opción multicanal. Los usuarios de smartphones siguen aumentando y los canales de compra se diversifican. Por ello, 451 Research señala que es vital ofrecer una experiencia de compra sencilla y fluida para ayudar a sus clientes y a su empresa.

La inteligencia personalizada: Este punto es clave para ofrecer experiencias de compra memorables, sobre todo con el impacto comercial que tiene el cross selling, las recomendaciones de productos y las ofertas personalizadas. Al respecto, la consultara resalta la existencia de canales altamente personalizados como Instagram, “que ahora permiten comprar, auguran un aumento de esta cifra.

Establecimiento multipago. Hoy en día ya no es suficiente aceptar pagos en efectivo y tarjetas bancarias o de crédito. De hecho, incluso los métodos digitales ya están siendo rebasados. En 2018, uno de cada dos compradores abandonó su carrito a la hora de pagar por tener que introducir sus datos a mano, refiere el estudio. Entonces, los métodos de pago que permiten hacer la adquisición en un solo clic, la tecnología contactless y las criptomonedas serán fundamentales para satisfacer a los clientes.

Otros artículos exclusivos para suscriptores