Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Resiliencia o morir

Más que ninguna otra industria, el Marketing ha tenido que adaptarse a las distintas circunstancias que se han presentado en los últimos 20 años.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jessica Rodríguez Ficachi, Directora Comercial y Marketing Frontón México

El dinamismo y evolución de la sociedad, las nuevas formas de comunicación impulsadas por los avances tecnológicos, la democratización del consumismo, una pandemia, han sido sólo algunos factores que han cambiado la forma de hacer marketing de manera profunda.

Fue el nacimiento del internet y el mundo digital lo que conllevaron a un cambio sustancial en la forma de hacer negocios y en los procesos de todas las empresas; sin embargo, como todos sabemos, no todas han tenido la capacidad de adaptarse a la nueva realidad.

Y es también una pandemia la que fracturó la economía mundial y nos demostró que si no somos resilientes podemos llegar a morir. La industria del entretenimiento fue de las más afectadas, sin embargo logramos sobrevivir realizando streaming, formatos híbridos, lives en RRSS y aunque siempre eh dicho que jamás será lo mismo una pantalla que un EN VIVO conseguimos llegar a muchos corazones y seguir de pie. La tecnología sin duda fue la clave para que lográramos continuar, pero no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas y empresas que se atrevieron a romper paradigmas y generar experiencias por medio de sus redes, webinars, landings, entre otras plataformas en las que subimos el contenido que se filmaba en nuestros venues.

Sin duda considero que hay un antes y un después de internet, que la forma de hacer marketing y publicidad dio un giro de 180º cuando logramos segmentar, hablarle a una persona en lugar de a una masa, cuando entendemos que el manejo de data hoy en día es lo más importante, pues no se trata de solo decir un mensaje sino de darle el mensaje correcto, en el momento correcto, a la persona correcta por el medio correcto.

Y de igual manera considero que hay un antes y un después de la pandemia por eso, hoy más que nunca, creo que el mundo nos demuestra que es necesario estar preparados, ir dos pasos adelante para poder enfrentar grandes desafíos y situaciones complejas que necesitarán de resiliencia, trabajo en equipo y creatividad.

Tener éxito hoy es ser resiliente o morir.

“La tecnología sin duda fue la clave para que lográramos continuar, pero no hubiera sido posible sin el apoyo de las marcas”

Otros artículos exclusivos para suscriptores