Residente indignado por el uso de su música en publicidad

Santiago, Chile.- Residente  (René Pérez Joglar), voz y líder del dúo Calle 13, se mostró indignado al saber que una institución previsional privada de salud chilena estaba utilizando el tema Muerte en Hawaii, de su autoría, para uno de sus comerciales, pero pidió la suspensión del mismo, en términos bastante educados, por Twitter.

El revuelo comenzó cuando el artista se enteró de la situación por medio de algunos fans que le enviaron mensajes a su cuenta de Twitter, entonces él tuiteó  “Pido q dejen de usar nuestra música para un comercial del cual me acabo de enterar q lo están usando en Chile. Nunca me enteré de esto!” (sic)

Y la molestia tiene su razón de ser, la cual va más allá del pago de derechos de autor. Se trata del respeto por la propiedad intelectual, algo que todos quienes estamos vinculados al mundo de la música, la publicidad y el marketing, reconocemos como un derecho inalienable. Por eso llama la atención que la agencia que realizó el comercial no haya tenido en cuenta ese punto.

Sony/BMG, la discográfica que tiene a cargo el catálogo de Calle 13, señaló a la prensa que toda utilización de material artístico de una banda requiere autorización expresa de su autor, pero la duda surge si el acuerdo fue concebido por quienes manejan los derechos de esa canción en particular, que, en este caso, corresponde a la Warner Chapell.

De ser así, Residente, por haber entregado los derechos de manejo a la editorial, recibiría una compensación por el uso del tema nada más, sin reclamo ulterior, salvo que quisiera retirar la canción de la empresa, lo que resulta bastante engorroso.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299