Reshma, la víctima de ácido que desfiló en la Fashion Week de NY para explicar esta nueva tendencia de consumo

Reshma, la mujer india víctima de un ataque con ácido que afectó su apariencia, desfiló en la Fashion Week de Nueva York, como embajadora para ayudar a comunicar el mensaje de una nueva estrategia con diversos propósitos, entre ellos el de ir en contra de los estándares que se siguen en el consumo de ropa a nivel internacional.

El hecho ocurrió en colaboración con la marca FTL Moda, por lo que su presentación en pasarela se convirtió en una ejecución que busca modificar la cultura en India, donde presuntamente, es sumamente sencillo y económico adquirir ácido sulfúrico.

Parece importante observar cómo esta acción podría incluso impactar en la salud ambiental de un país que en 2014 registró tener las ciudades más contaminadas en el mundo con Delhi, Patna, Gwalior y Raipur, según WHO.

Ese mismo año también se reportó que la ciudad de Ghazipur era de los diez lugares con los basureros más grandes y peligrosos del mundo, según The Guardian.

Al margen de esta suposición, del posible impacto ambiental que tendría la aparición de Reshma en uno de los momentos de promoción más importante para la industria de la moda en el mundo, es interesante observar que la acción promovida por FTL Moda, una empresa de relaciones públicas y producción de eventos está apostando por una nueva tendencia de consumo, donde la belleza ya no sigue los viejos cánones de la industria donde se buscaba una apariencia perfecta y peso y altura específicos, ahora la realidad toma un peso importante en las estrategias creativas de las marcas cuando piensan en publicidad y la industria quiere empatar con el consumidor al llevar a la pasarela a modelos con historias de vida, como Reshma, que han logrado colaborar con organizaciones como Make love not scars (Haz el amor no cicatrices), para impulsar un movimiento en contra de los ataques con ácido en contra de personas.

El punto a analizar es la presentación de una mujer que representa un movimiento social, dentro de un evento de promoción de la industria de la moda y que cumple diversos objetivos. El de motivar una comunicación que permite llevar el mensaje de campaña de organizaciones sociales y colaborar en la cultura de consumo determinada por mayor realidad en publicidad.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299