Reportan explosión en Sanatorio Alemán, en Concepción: Lo sucedido en Chile no debería ocurrir

Este sábado se registró una fuerte explosión en la Clínica Sanatorio Alemán en Concepción, Chile. Al menos tres muertos y entre 40 y 50 heridos, de acuerdo con los últimos reportes.

De acuerdo con medios chilenos e internacionales, así como miles de usuarios en redes sociales -es tendencia global en Twitter-, el incidente se debió a una fuga de gas en un lugar aledaño al recinto.

Los reportes refieren que la explosión motivó la movilización todo el personal del Sanatorio Alemán, sin embargo, durante la evacuación del lugar se registró otra detonación.

Oportuna reacción de las autoridades

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, ha estado muy activo dando información sobre el incidente. De acuerdo con el edil, dos de las personas que perdieron la vida eran trabajadores que atendían la fuga de gas, mientras que el tercer fallecido era un funcionario de recinto asistencial.

En tanto, el Intendente de Concepción, Jorge Ulloa, informó que edificio sufrió daño estructura provocado por la explosión. Bomberos, Carabineros y ambulancias se trasladaron al lugar para trabajar en labores de asistencia y rescate.

Compañías afectadas

La clínica pertenece a Corporación Sanatorio Alemán de Concepción, una red de clínicas que ofrecen servicios médicos y de hospitalización fundada en 1985 y es considerada una de las compañías más grandes de su sector en Chile.

Según los reportes, el personal accionó rápido para realizar la evacuación del recinto pero, desafortunadamente en el trabajo de relaciones públicas desde sus redes sociales no se ha comunicado nada, tanto sus cuentas de Twitter como de Facebook no tienen una publicación relacionada. La información que se tiene es a través de las autoridades de Concepción y los medios de comunicación.

La segunda compañía relacionada es Gas Sur, fundada en 1998, es una distribuidora de Gas Natural en la la Región de Biobío y el sur de Chile. Según los reportes, llegaron rápido a atender una fuga de gas, pero “luego la compañía señaló a personal médico que la emergencia estaba contenida y llamó a volver el recinto; fue en ese momento en que se produce el estallido”, reportó el diario La Tercera. Esto pudo serían mal manejo del incidente que derivó en más heridos.

Esto no debe ocurrir

En Mexico recordamos lo sucedido por la explosión en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, en 2015, provocado también por una fuga de gas durante la carga al centro hospitalario realzado por la empresa Gas Express Nieto.

Sin duda, son incidentes que toman desprevenidos a todos, sin embargo, se debe pugnar por mayores regulaciones hacia las compañías y establecimientos para tener al mayor prevención ante cualquier desperfecto técnico que deje abierta la posibilidad de una fuga de gas. También de protocolos de reacción ante un suceso como este.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299