CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Reporta Facebook que el 70 por ciento de los grupos de la red son “demasiado tóxicos”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Facebook realizó un estudio para determinar que 70 por ciento de los grupos en Estados Unidos incita al odio.

-Facebook realizó un estudio para determinar que 70 por ciento de los grupos en Estados Unidos incita al odio

-La gran mayoría de estos grupos son de simpatizantes de Trump

-Facebook ve una tendencia a la incitación de actividades violentas en estos espacios

Facebook en 2019 rediseñó su producto insignia para centrarse en lo que llamó grupos, foros para usuarios de ideas afines. El presidente ejecutivo Mark Zuckerberg los llamó el nuevo “corazón de la aplicación”.

Ahora el gigante de las redes sociales está tomando medidas drásticas contra los grupos. El esfuerzo comenzó después de que la propia investigación de Facebook descubrió que los grupos estadounidenses de Facebook se convirtieron en un vector para el partidismo rabioso e incluso los llamamientos a la violencia que encendieron al país después de las elecciones.

Los cambios, que Facebook intensificó después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, implican la revisión de la mecánica de un producto que estaba destinado a ser fundamental para su futuro.

Los ejecutivos de Facebook fueron conscientes durante años de que las herramientas que impulsaban el rápido crecimiento de los grupos presentaban un obstáculo para su esfuerzo por construir comunidades en línea saludables, y la compañía luchó internamente sobre cómo contenerlas.

Notas relacionadas: Usuarios podrán opinar si Facebook le regresa su cuenta a Trump: Junta de Supervisión

Los científicos de datos de la compañía advirtieron a los ejecutivos de Facebook en agosto que lo que llamaron desinformación flagrante y llamadas a la violencia estaban llenando la mayoría de los principales grupos “cívicos” de la plataforma, según The Wall Street Journal. Estos grupos generalmente se dedican a la política y temas relacionados y llegan colectivamente a cientos de millones de usuarios.

Los investigadores dijeron a los ejecutivos que “los llamados entusiastas a la violencia estaban todos los días” y un grupo de estos podía estar plagado hasta 58 mil de miembros, según una presentación interna. Otro grupo importante afirmó que fue creado por fanáticos de Donald Trump, pero en realidad estaba dirigido por “albaneses motivados financieramente” que dirigían un millón de visitas diarias a noticias falsas y otro contenido provocativo.

70 por ciento es tóxico en redes

Aproximadamente “el 70% de los 100 grupos cívicos estadounidenses más activos se consideran no recomendables por cuestiones como el odio, la información errónea, la intimidación y el acoso”, concluyó la presentación a la que tuvo acceso WSJ. “Necesitamos hacer algo para evitar que estas conversaciones sucedan y crezcan tan rápido como lo hacen”, escribieron los investigadores, sugiriendo medidas para desacelerar el crecimiento de grupos al menos el tiempo suficiente para que el personal de Facebook tenga tiempo para abordar las violaciones.

En respuesta, Facebook antes de las elecciones prohibió algunos de los grupos problemáticos más prominentes y tomó medidas para reducir el crecimiento de otros, según documentos y personas familiarizadas con sus decisiones. Aún así, Facebook vio las restricciones como temporales y no llegó a imponer medidas que algunos de sus propios investigadores habían pedido, dijeron estas personas.

En las semanas posteriores a las elecciones, muchos Grupos grandes, incluidos algunos nombrados en la presentación de agosto, cuestionaron los resultados de la votación, organizaron protestas sobre los resultados y ayudaron a precipitar las protestas que precedieron al motín del 6 de enero. Después del motín del Capitolio, Facebook eliminó a más Grupos e impuso nuevas reglas como parte de lo que llamó una respuesta de emergencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados